“Lo que hay que ver es por qué no se cumplen las penas, y eso nos excede al ministerio de Seguridad”

Por Matías Moscoso.- El subsecretario de Planificación del ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, recibió a Letra P en su despacho para hacer un balance de lo hecho hasta el momento en el marco de la emergencia en seguridad. Está a cargo de las policías locales y se mostró con mucho optimismo, asegurando que para febrero del año que viene ya estarán los primeros efectivos en los municipios. Reconoció que la lucha para contar con todos los recursos que exige el ministro Alejandro Granados es muy dura, elogió a los intendentes y analizó por qué hay tanta violencia en la calle. “Si hay más policías en la calle al delincuente se le complica, es una cuestión económica; va a decir ´no voy a delinquir porque me jode, me es muy caro delinquir´”, expresó, y se hizo un lugar para criticar el trabajo de la Justicia: “no es cuestión de cambiar las penas. Es que se cumplan las que hay”.

¿Cuál es el balance que realizan hasta el momento desde que Scioli comunicó la emergencia en seguridad?

 

El balance es muy positivo. Son 47 los municipios que ya están en condiciones. De esos municipios no hay uno sólo que me haya dicho que no quiere a la Policía Local. Ya firmaron más de 20; estamos firmando la semana que viene 4 o 5 más. No hay ninguno que no haya dicho que no.

 

Granados dijo que necesitaba mucho de los intendentes y desde el Ministerio más de una vez remarcaron la importancia que ellos tienen en todo esto. ¿Todos colaboran de la misma manera?

 

No tiene nada que ver con el ámbito político y te digo por qué: yo voy a todos los municipios y no me fijo en la lista a qué partido político corresponden, y es verdad, eh. De hecho a veces voy y me mareo –porque no es la prioridad nuestra- y ni sé a qué partido pertenecen. No puedo decir que un municipio tenga más compromiso que otro; tienen realidades diferentes. Por ejemplo, en Tandil la preocupación por el tema de la inseguridad es un tema nuevo; de hecho hoy Tandil no tiene guardia urbana. Ellos tienen una realidad diferente. En cambio, ahora están preocupados, analizaron todo y adhirieron a la Policía Local. Y es un municipio radical. Han adherido vecinalistas, socialistas, radicales…

 

Massistas…

 

También, están adhiriéndose ahora. Y lo que tiene de interesante esto es que los sueldos no vienen a través de la Provincia que envía dinero a los municipios y se pagan; no, directamente la Provincia paga el sueldo. Entonces, al pagar el sueldo la Provincia, para el municipio es una tranquilidad, un alivio absoluto. Y se ha hecho una resolución que se adapta a medida; se les da bastantes libertades a los municipios para que se adapten a su necesidad.

 

Se han politizado hasta el extremo todos los proyectos referidos a la seguridad, tanto los ideados por el gobierno provincial como así también por la oposición, y en la Legislatura se vivieron una serie de papelones protagonizados por varios legisladores ¿Qué análisis hace al respecto?

 

El trasfondo de por qué sucedió todo eso no lo sé. Pero lo que sí te puedo decir es que gracias al decreto se ha resuelto la implementación mucho más rápida que si hubiera salido por ley. Porque si hubiese sido por ley –que era lo deseable- la reglamentación hubiese llevado un tiempo largo y para el 2015 no la tendríamos en la calle.

 

La cuestión de la inseguridad es la principal preocupación y el reclamo por mayor seguridad es lo que la gente realiza en la calle con más urgencia ¿Por qué se llegó a esta situación en donde vemos que hay cientos de robos, asesinatos y hasta secuestros todos los días?

 

La pregunta es muy difícil de responder. Creo que hay una suma de factores. Lo primero de todo, para mí, son los valores. Después, a su vez tenemos un tema educativo, y a su vez, obviamente el tema droga tiene que ver; está mucho más inmerso en la sociedad. Si juntás todo eso se genera un cóctel. Hay una violencia inusitada, no es el delito por el delito, el delito de robo. Hay muchos factores que exceden absolutamente al ámbito de seguridad; creo que es una cuestión de Estado; es también educación, una cuestión social, la familia, y demás. No estamos exentos ninguno. En seguridad lo que más podés hacer es prevenir para que hayan menos delitos. A ver, un delincuente antes de cometer un delito evalúa; dice ´si yo cometo un delito y no hay ningún policía, y si me agarran es muy raro que esté dos días en la cárcel; si me agarran y estoy más días en la cárcel es difícil que me condenen, y después es más difícil que esa condena se cumpla´, entonces, al no ser así, el delincuente hace cuentas. Si hay más policías en la calle se le complica, es una cuestión económica; va a decir ´no voy a delinquir porque me jode, me es muy caro delinquir´. ´En cambio si me es muy fácil y no tengo sanción y no tengo problema y tengo a todos los que me apañan y me bancan y judicialmente sé que un día entro y al día siguiente salgo…´. Yo creo que es así, dos más dos es cuatro.

 

Está criticando a la Justicia…

 

No es cuestión de cambiar las penas. Es que se cumplan las que hay.

 

¿Y por qué no se cumplen?

 

Bueno… eso es lo que hay que ver. Para saber por qué no se cumplen, eso ya es un ámbito que desde el ministerio de Seguridad nos excede. Ojalá que todo esto que yo te vengo diciendo se cumpla y que el delincuente vea que cometer un delito es muy caro y no le sirve.

 

¿En enero de 2015 van a estar los primeros policías locales en las calles?

 

No. Las clases están empezando el 20 de agosto. La capacitación dura 1 año. De ese año, a los primeros 6 meses ya están en la calle, nosotros ya los nombramos policías. El resto de la capacitación se hace en el lugar de trabajo y por internet, en donde se evalúa su desempeño. Los primeros que empiezan en agosto, a los 6 meses, o sea en febrero, ya están en la calle.

 

¿Cuántos inscriptos hay?

 

Ya hay más de 10 mil. En La Plata, son 5 mil.

 

Muchos de los inscriptos para integrar la policía local –por lo menos acá en La Plata- hablaron de que lo hacían por necesidad de trabajo y no por vocación ¿Qué piensa al respecto?

 

Lo ideal sería que quienes ingresen a la Facultad de Derecho tengan la vocación de ser abogados y que quienes ingresen a la Escuela de Policía tengan la vocación de ser policías. Hay un dicho que dice que “serás lo que debas ser o serás abogado”. Obviamente, no podemos pretender que todos tengan esa vocación de movida, pero sí es muy importante la capacitación, para que entiendan cuál va a ser su función y para que quieran a la policía. Para esto la capacitación es muy importante y vamos a trabajar mucho.

 

Hay una idea generalizada desde hace mucho tiempo en la sociedad, que ve a los policías como corruptos que negocian con los delincuentes ¿Qué opina al respecto?

 

La clásica idea que quedó instalada desde hace un tiempo fue la de “la maldita policía” y “la bonaerense”. Realmente lo que nosotros queremos es desterrar eso. De hecho, el ministro (Granados) cada vez que puede lo dice: “estamos ante una nueva policía, con nuevos valores”. De hecho van a salir 25 mil nuevos policías, que es la sociedad, salen de nuestros hijos. Creemos que de esta forma la imagen de la policía se va a ir revirtiendo día a día y creo que estamos yendo muy bien en ese camino. Igual, te digo que la tendencia es más del pasado, no es de la actualidad, no es de los nuevos policías.

 

Escuché a varios policías decir que todo lo que Granados les exige para patrullar día a día las calles no lo pueden hacer porque no tienen recursos suficientes, como por ejemplo nafta en los patrulleros ¿Es así?

 

No es fácil la propuesta de Granados de aumentar la prevención en toda la Provincia. Es difícil. Cuando esto surgió, obviamente faltaban recursos y eso se fue ajustando. Sí o sí eso lo hacemos con la colaboración de los municipios, si no los patrulleros no tendrían siempre la cantidad de combustible que necesitan. Y los municipios se adaptan y colaboran, de esa forma está funcionando.

 

¿Es mucha la diferencia entre los recursos actuales y lo que exige Granados?

 

La decisión que ha tenido el Gobernador en la compra de cantidad de móviles, que son entre 1.800 y 2 mil que se van a incorporar en el marco de la emergencia, va a ayudar muchísimo. Y la cantidad de sueldos, 25 mil, que va a pagar la Provincia en 2015 para nuevos policías, va a cambiar radicalmente la situación. Son recursos que la Provincia está incorporando.

 

A lo largo de este último tiempo han habido duras críticas de distintos organismos a las políticas de seguridad del gobernador, diciendo que reforzar tanta severidad y aplicar la mano dura, nada resuelve ¿Prestan atención a las opiniones? ¿Consultan?

 

Por supuesto que nosotros escuchamos a todo el mundo, pero a lo que más escuchamos es a las necesidades de la gente que quiere estar tranquila. La gente quiere tener más presencia, necesitan más presencia. Y más presencia significa más obstáculos para el delincuente que comete delitos. Si nosotros les dejamos el camino liberado para que puedan cometer delitos y no tengan ningún problema en hacerlo, se va a complicar. Así que ese es nuestro principal objetivo, llevarle más seguridad a la gente. Y si hay voces que quizás a esto no lo entiendan del todo, se van a dar cuenta que el camino que estamos buscando es nada más que ese, que la gente viva mejor.

 

¿Se reúnen con sus pares nacionales? ¿Cómo es la relación?

 

Sí. O sea, más a nivel ministros. Granados se reúne con el secretario Sergio Berni. Pero los subsecretarios también nos reunimos para temas puntuales. Es un trabajo en equipo.

 

¿Tienen todo el apoyo?

 

Sí, no hay diferencias.

 

Todas las semanas junto al gobernador están mostrando el modelo de seguridad, firmando convenios con municipios e inaugurando Escuelas de Policía ¿Cómo viene eso?

 

Sí, por ejemplo estuvimos en la Escuela de Los Hornos (La Plata); va a estar muy buena. Nos sorprendió la decisión que ya tiene el Municipio de La Plata de empezar el curso en septiembre; el lugar que eligieron está bárbaro. También la de Lomas de Zamora, Avellaneda, Ezeiza, y ya empiezan a dictar clases. El trabajo que se está haciendo es  muy a conciencia y viene muy bien.

 

¿Cuándo vuelven los hinchas visitantes a las canchas?

 

Hasta que no se den las condiciones de seguridad, no se va a modificar la situación. Esa es la decisión del ministro. Es una lástima que no haya visitantes, la verdad que sí. Sería bárbaro volver a lo anterior, pero bueno, la prioridad es la seguridad.

 

En varias oportunidades se deslizó que Granados dejaría antes de lo pensado el ministerio de Seguridad para volver a hacerse cargo de la intendencia de Ezeiza ¿Es así?

 

Es posible. Él lo está analizando; porque primero es el territorio, como dice Alejandro. Así que seguramente el año que viene él va a terminar su mandato en su distrito.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar