Judiciales

Juicio de Once: el motorman podría haber sufrido somnolencia producto del hipotiroidismo

Letra P.- El perito neuropsiquiatra Fernando Teragano afirmó que el motorman podría haber padecido una “ausencia atípica” o “somnolencia”. Además el médico cuestionó que solicitó otros estudios al juez de instrucción Claudio Bonadío y que no fueron tomados en cuenta.

La audiencia número 34 del juicio oral por la Tragedia de Once volvió a poner la mirada sobre el estado mental del motorman Marcos Antonio Córdoba, al momento del accidente ocurrido en la mañana del 22 de febrero de 2012.

 

El Dr. Fernando Taragano, que trabaja en el CEMIC, declaró hoy por más de 4 horas como testigo ante el Tribunal Oral Federal 2 que integran los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini.

 

El neuropsiquiatra Taragano señaló que el hipotiroidismo severo que sufre Marcos Córdoba, “pudo haberle generado una brandipsiquia o retraso ejecutivo o ausencia de la conciencia” y esto explicaría por qué no detuvo el tren que según las 2 pericias mecánicas efectuadas estaba en condiciones de haber frenado.

 

Según explicó el médico en su declaración al TOF 2 esto surge de determinados parámetros clínicos existentes en el examen médico realizado a Córdoba por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación:

 

Según Taragano, el resultado entregado por el laboratorio (CMF protocolo N°7984) arrojó que Córdoba poseía una TSH de 44,8 uUI/ml, siendo el rango de valor normal entre 0.25 a 5. “una persona con ese grado de TSH no debería haber manejado ni siquiera un automóvil”, manifestó el médico en la audiencia.

 

Según los valores de los estudios sobre la glándula tiroides, Teragano infirió que era posible que el motorman hubiera tenido una repercusión cognitiva. “El impacto cerebral puede ser: enlentecimiento de la mente, dificultades para planificar, para organizar, para anticipar. Se reduce la conciencia y quedo desconectado del medio”, explicó y agregó que “si pasa esto ante una situación de emergencia puede suceder que no pueda reaccionar del mismo modo, porque puede estar lentificado en sus reacciones y no sabe resolver emergencias. Porque eso a los pacientes así se les recomienda no manejar”.

 

El perito desarrolló una serie de síntomas que presentaba Córdoba y que le hacían presumir que podría haber sufrido un evento de ausencia. “A Córdoba se le detectaron trastornos metabólicos vasculares, tenía un valor muy alto en la TSH, de alteración metabólica. Un problema de tiroides puede producir desórdenes cognitivo”, señalo Teragano.

 

Con estos signos, según informó Taragano debieron realizarse otros estudios especializados como el SPECT cerebral, o PET cerebral, ambos para detectar problemas metabólicos del cerebro, o el estudio sobre la ejecutividad del cerebro para analizar si padece alguna forma de disejecutividad.

 

Sin embargo, el Juez Bonadio sólo instruyó a los expertos médicos para que únicamente evaluaran la existencia de epilepsia o no en el imputado, y no la eventual existencia de otras alteraciones neurológicas de la conducta. Al respecto Taragano se quejó ante el Tribunal “el juez Bonadío no autorizó estudios complementarios al motorman con lo cual se evitó saber con mayor certeza que padece Córdoba”.

 

Tras la extensa declaración de Taragano llegó el turno del perito médico Alfredo Thomson. El especialista en neurología que trabaja en el Hospital Británico declaró por menos de veinte minutos y no aportó datos nuevos a la causa.

 

Por la tragedia de Once son juzgadas 29 personas, entre ellas el motorman Marcos Córdoba, los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la CNRT Eduardo Sícaro y los directivos del grupo empresario que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento.

 

ataque a cfk: quien es quien en el juicio del siglo de la politica argentina

También te puede interesar