Municipios

La Plata: La oposición pide que se esclarezca el escándalo por coimas en la Municipalidad

Letra P.- Desde FA Unen y el FR se manifestaron a favor de que la Justicia esclarezca la denuncia de pedidos de coimas para rezonificar terrenos destinados al Pro.Cre.Ar. Destacaron que desde el Concejo propusieron alternativas que evitarían esas maniobras, “pero el Ejecutivo no las aceptó”.

 

El concejal del Frente Amplio Unen Gastón Crespo recordó que su bancada viene “denunciando muchos casos de corrupción” en la Municipalidad y expresó su esperanza de que “la Justicia pueda escalerecer esta maniobra, como no ha podido hacerlo el Concejo Deliberante por la negativa del Ejecutivo de dar información, sobre todo de políticas que involucran recursos del erario público”.

 

Por su parte, el concejal del Frente Renovador José Ramón Arteaga consignó que “hay que dejar trabajar a la Justicia y tenemos que ser prudentes y cautos, pero es importante que se esclarezca este caso y que podamos tener, de parte del Ejecutivo municipal, información precisa, lo que no ha pasado ayer”.

 

Debido al feriado, no se realizará mañana la sesión en el Concejo Deliberante, no obstante fuentes del Deliberante señalaron que dada la gravedad del tema podría tratarse el tema el jueves.

 

La investigación y los involucrados

 

Como informara Letra P, la justicia bonaerense allanó ayer  las oficinas de la Municipalidad de La Plata ante una denuncia por “coimas” para la rezonificación de terrenos destinados al loteo y construcción. El operativo se realizó por una denuncia de un vecino que solicitó tramitar la rezonificación de terrenos para lotearlos y destinarlos al plan Pro.Cre.Ar..

 

Tras numerosas escuchas telefónicas  los investigadores determinaron que los involucrados en la maniobra serían el Secretario de Gestión Pública; el director General de Planeamiento Urbano; el director General de Planeamiento y Obras Particulares, junto a 2 empleados municipales.

 

En el mega operativo allanaron varias dependencias municipales, secuestraron computadoras y documentación. En el expediente figuran órdenes de detención pedidas por el fiscal pero que no fueron avaladas por el juez de Garantías Pablo Raele.

 

Según fuentes judiciales, Mariano Bruera, hermano del intendente platense Pablo Bruera, integra la lista de las personas investigadas, pero resta aún deslindar su eventual responsabilidad.

 

Axel Kicillof y Julio Alak, oradores en un curso de formación política
Javier Milei busca reencausar la relación con Mauricio Macri pero en el PRO hay desconfianza.

También te puede interesar