Israel prepara campaña militar en la Franja de Gaza

Israel lanzó una ofensiva aérea contra el movimiento palestino Hamas en la franja Gaza, para acabar con los disparos de cohetes desde ese territorio. No descarta invasión.

Desde el comienzo de su operación “Protective Edge”, la aviación efectuó decenas de ataques en la franja de Gaza, feudo del movimiento islamista. “El objetivo es golpear a Hamas y reducir el número de cohetes disparados contra Israel”, dijo un portavoz militar.

 

Un alto funcionario israelí que pidió el anonimato confirmó que “el ejército se está preparando para todos los escenario posibles, incluyendo una invasión o una operación terrestre”.

 

En un comunicado, el presidente palestino, Mahmud Abas, exigió a Israel que ponga fin “de inmediato” a su campaña, y a la comunidad internacional que “intervenga inmediatamente para detener la peligrosa escalada que podría provocar más destrucción e inestabilidad en la región”.

 

La nueva espiral de violencia, la más grave desde noviembre de 2012, tiene su origen en el secuestro el 12 de junio de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, que días después fueron hallados asesinados. Poco después, un adolescente palestino fue raptado y quemado vivo en Jerusalén.

 

El ejército israelí envió refuerzos cerca de la frontera con Gaza, a fin de estar “listo para lanzar un ataque terrestre en caso de que sea necesario”.

 

En las más de 50 incursiones aéreas efectuadas, la aviación israelí destruyó casas de activistas de Hamas, a los que Israel atribuye los últimos ataques con cohetes. Un combatiente del movimiento islamista murió y 22 personas resultaron heridas en Gaza, entre ellas siete niños y dos mujeres.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar