Municipios

La Cámpora busca destronar a West y hace crujir al FPV de Moreno

Letra P.- La interna del oficialismo comienza a vivirse con declaraciones cruzadas en uno de los distritos más populares del conurbano bonaerense.

La relación por conveniencia entre La Cámpora y el caudillo justicialista Mariano West llegó a un momento de alta tensión. Con toda la impronta que caracteriza al sector, los referentes del espacio que responde a la mesa chica en el kirchnerismo nacional expusieron críticas al mandatario, que permanece blindado en el sillón municipal de Mariano Moreno.

 

La historia de West tiene varios matices. Luego de caminar por algunos despachos del Municipio, ganó la elección en 1995 y desde ese momento no dejó de ser el político más influyente del distrito, a pesar de la disputa con otros sectores más ortodoxos.

 

Con menor llegada, pasó un tiempo como Ministro de Desarrollo Humano y Trabajo bonaerense (2002), fue legislador provincial (2003-2005) y supo transitar el Congreso de la Nación como diputado (2005-2009).

 

En 2011, con el envión de la campaña, regresó al pago chico a seguir con el armado que lo catapultó al mundo político bonaerense, en lo que fue una histórica elección para todo el Frente Para la Victoria. A partir de ese día, volvió a desplegar su estilo en la región, aunque la actualidad no es la de total armonía.

 

El máximo referente del espacio que encabeza Andrés “Cuervo” Larroque es el concejal Walter Festa, quien fue el mentor de una serie de publicaciones callejeras con una leyenda en contra del tiempo (interrumpido) que lleva en el poder el intendente, pero sin el logo camporista.

 

Calles rotas, reinado político y posibilidades de cambio fueron el eje de los afiches en algunos puntos estratégicos, algo que generó múltiples especulaciones que terminaron desechas con las palabras de algunos referentes K, que conoce bien de la interna.

 

La primera en hablar sobre la notable tensión que existe entre la agrupación y West fue otra de las representantes del kirchnerismo duro en el oeste, Cintia González. “Nuestro único rival es Mariano West”, así definió González,  según publica Desalambrar, a la relación entre partes que convivían sin enfrentamientos de la magnitud que hoy son una realidad.

 

Luego del anuncio, que expuso en cierta forma lo que Festa busca instalar, la mano derecha del Jefe Comunal y actual Presidente del Concejo Deliberante salió a marcarle la cancha a los que en ciertos momentos se mostraron “compañeros” de la gestión.

 

Si quiere ser candidato, me parece bárbaro. Nosotros lo vamos a esperar en las PASO”, advirtió José Luis Barreiro. El titular del cuerpo legislativo en Moreno conoce bien a los referentes de la estructura juvenil y, más que nadie, de trabajar a favor de la continuidad de West con el despliegue en un territorio complejo desde lo estructural por donde se lo analice.

 

La posibilidad de un nuevo bloque

 

Otra de las señales de tensión es la chance de que se cree otro bloque con Festa a la cabeza, en una muestra más de alejamiento de un pacto que se afianzó en 2011. “No quieren que estemos, quizás armemos un bloque propio”, reconoció García, al recordar que La Cámpora es parte del Frente Para la Victoria aunque no comulguen más el estilo que se lleva adelante en la comuna.

 

Mientras las disputas internas empañan la convivencia, West apunta a instalar un gran Parque Industrial en el partido que maneja hace 20 años, algo que expone la compleja negociación del oficialismo para las próximas elecciones.

 

Integrantes y formato de la rosca peronista en Buenos Aires
Sebastián Pareja y Nahuel Sotelo.

También te puede interesar