Municipios

Berisso: presentan proyecto para regular instalación de complejos deportivos en zonas limites con Polo Petroquímico

La organización Nuevo Ambiente presento un proyecto de Ordenanza ante el Concejo deliberante de Berisso en donde propone limitar la habilitación y permiso para construcción de instalación de espacios de actividades físicas y/o deportivas, en zonas que limitan o se encuentran a menos de 1 Km de Industrias consideradas de 3ra. Categoría como Destilería.

Esta iniciativa se da frente a la mudanza de canchas de fútbol infantil a la vera de la avenida 60, frente a la Destilería La Plata.

 

“Estas instalaciones de canchas de fútbol infantil es una gran irresponsabilidad de las autoridades que no tienen en cuenta la salud de los chicos o la seguridad de estos en caso de registrase un incidente “, sostienen desde Nuevo Ambiente.

 

La iniciativa toma en cuenta una serie de estudios que se han realizado durante los últimos 10 años, donde se percibe la existencia de distintas sustancias peligrosas que son emitidas por las industrias radicadas en el Polo Petroquímico.

 

“En nuestra región existen algunos estudios donde se explica que la contaminación del aire representa una amenaza importante para la salud pública en todo el mundo, siendo la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que advierte que más de dos millones de muertes prematuras anuales son atribuibles a los efectos de la contaminación del aire en espacios abiertos urbanos”, explicaron desde la organización.

 

“Muchas veces nos preguntamos quienes se harán cargo de los problemas de salud que podrían padecer los chicos en el futuro por respirar cotidianamente sustancias altamente nocivas para la salud mientras entrenan o disputan los partidos?, las autoridades del Puerto La Plata, la municipalidad de Berisso, los dirigentes de los clubes infantiles?”, sostuvieron.

 

La propuesta de nuevo Ambiente contempla “Prohibir la instalación, construcción, y/o funcionamiento, a partir de la aprobación de la Ordenanza, de Centros de prácticas Recreativas y/o Deportivas que pretendan radicarse en zonas cercanas o que limitan con empresas pertenecientes al Polo Petroquímico y/o empresas de 3ra. Categoría, según la Ley 11459 (Radicación Industrial de la Provincia de Buenos Aires), en el Partido de Berisso”.

 

“Creemos importante que se debata y se pueda sancionar en forma urgente esta propuesta ya que el tiempo va corriendo y no deseamos que por desintereses en materia sanitaria-ambiental o por falta de previsión, cientos de chicos y padres puedan ser afectados por la contaminación”, afirmaron.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar