De viaje por pueblos bonaerenses bajo la mirada fotográfica

Fedra Grosso y Juan Viel Temperley son los responsables de Pueblos Buenos Aires, una mirada a través de la fotografía de pueblos bonaerenses perdidos entre la inmensidad de las rutas y entre las principales ciudades de la Provincia. En diálogo con Letra P, estos viajeros contaron el por qué de la iniciativa antes de volver a recorrer nuevos lugares con sus cámaras.

 

“La idea surgió como un hobby sin fin de lucro porque ya viajábamos por trabajo y nos gusta la fotografía y la naturaleza, entonces aprovechamos para recorrer pequeños pueblos, parajes y estaciones abandonadas que estaban cerca de nuestro recorrido laboral”, comentaron los fotógrafos.

 

El recorrido se inició por las principales rutas asfaltadas que salen de la Capital, como la 9, 8, 7, 5, 3, 29, 205, 2, y las paralelas a las mismas, “aunque la mayoría de los lugares se encuentran sobre caminos de tierra”, añadieron.

 

La metodología de trabajo de Fedra y Juan se realiza a partir de observar los mapas de Google Maps y Google Earth, donde también suben producciones propias para ubicarlas en el mapa.

 

“Nos basamos en el tiempo que tenemos para recorrer ya que a veces contamos con un par de días y a veces una semana, entonces armamos un mapa con los pueblos a visitar cada día”, remarcaron.

 

Antes de cada viaje, investigan los destinos e intentan ver fotos existentes. “En general estos pequeños pueblos no aparecen en los mapas comunes ni en el GPS, lo que hace complicado llegar a muchos sitios”, señalaron.

 

Según los fotógrafos, “muchas veces nos encontramos con caminos que no cuentan con carteles indicando lugares ni kilometrajes. La problemática del Ferrocarril de los últimos cincuenta años ha dejado a muchos pueblos sin gente que tuvo que emigrar a otros lugares con más posibilidades laborales”.

 

Por ahora, el resultado final de sus viajes se encuentra solo por la red social Facebook, con más de 17.000 contactos y seguidores, y también en Google Earth.

 

Entre las anécdotas variadas, se encuentran las infinitas perdidas, la persecución de perros y hasta una corrida de toro. “La gente de estos parajes no está acostumbrada a ver desconocidos, pero al rato ya se muestra muy amable e interesada con nuestro proyecto”, resaltaron.

 

En cuanto a una posible expansión territorial, Fedra y Juan admitieron que por ahora solo intentarán terminar de recorrer toda la provincia de Buenos Aires, “que es muy extensa”. “Recién estamos llegando a los cuatrocientos pueblos y nos falta mucho todavía”, insistieron.

 

“Lo que más nos gusta es la paz que encontramos en lugares tan vacíos, semi abandonados y con tanta historia, estaciones, viajas esquinas, iglesias, almacenes y pulperías centenarias que han quedado en el olvido”, explicaron los fotógrafos.

 

Además, hicieron énfasis en la recepción del trabajo luego al volcar las imágenes al Facebook: “vemos que muchas personas ven sus casas, colegios de su infancia y se reconectan con familiares y amigos y eso nos emociona mucho”.

 

Los próximos caminos a recorrer por estos dos emprendedores, incluye unos veinte pueblos en la zona de Tandil y otros tantos sobre la Ruta Provincial N° 11, como Colman, Miranda, Chapaleufu, Gardey, La Pastora, Napaleufu, San Manuel, Matienzo, Azucena, María Ignacia Vela, Barker, La Negra, Claraz, López, Tedin Uriburu, Chillar, Fulton, Cangallo, Iraola, De la Canal y Egaña.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar