Pasada la medianoche del miércoles, el proyecto de reforma tributaria fue aprobado en general por 72 votos a favor y 48 en contra de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con mayoría.
Pasada la medianoche del miércoles, el proyecto de reforma tributaria fue aprobado en general por 72 votos a favor y 48 en contra de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con mayoría.
“Hemos dado un paso histórico de avanzar en esta tramitación, en este despacho y esta aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma tributaria”, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
El texto legal pasará ahora a ser discutido en el Senado a partir del 3 de junio, donde se espera que se realicen cambios al texto, sin alterar el centro de la reforma y la meta de recaudación del 3% del PIB, según dijo el ministro.
Arenas aseguró que si en el Senado es “necesario precisar, se precisará, donde sea necesario perfeccionar, se perfeccionará, y donde sea necesario hacer alguna modificación que cambie, disminuyendo acotadamente un tributo, buscaremos la compensación”.
El proyecto establece un alza gradual de los impuestos a las empresas de 20% a 25% al año 2017, y eliminar en 2018 el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), un instrumento para favorecer la inversión que permite a las empresas posponer el pago de impuestos sobre sus beneficios de forma indefinida si estos son reinvertidos.
Otro de los principales puntos es una rebaja del impuesto de la renta de 40% a 35% a las personas con sueldos de más de 10.500 dólares mensuales, y el aumento de la fiscalización contra la evasión, con el que se pretende recaudar un 0,5% del PIB.
La oposición de derecha y el empresariado criticaron el proyecto de ley, que a su juicio disminuirá el crecimiento y las inversiones en el país.
La reforma tributaria buscar financiar una reforma educacional, mejorar la distribución de la riqueza y los servicios de salud y recuperar el equilibrio fiscal de las cuentas del Estado.