“Es indispensable priorizar la salud de los bonaerenses”, debido a que “en la provincia, más de 2 mil personas se encuentran en lista de espera para ser trasplantados”, afirmó concejal.
Asimismo, la ordenanza indica que actualmente el diez por ciento de los diez mil pacientes que se dializan en la provincia son niños que padecen una enfermedad renal terminal. Debido a que el Hospital del Niños de La Plata es el único centro que cuenta con un servicio especializado en enfermedades renales crónicas, los pacientes tienen un promedio de espera de entre 1 y 2 años para ser trasplantados.
Con el propósito de destinar los ingresos que recibe la municipalidad de La Plata en concepto del pago por espectáculos en espacio público, regulado en la Ordenanza 10993 Titulo X de los artículos 193 a 197, al tratamiento que se realiza en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, el concejal Renna solicito el acompañamiento de los demás legisladores para a trabajar “en temas que sí son urgentes para sociedad”.
Según detalla el proyecto, actualmente existen más de 2.200 bonaerenses que esperan ser trasplantados, y, aproximadamente, dos millones de argentinos padecen algún grado de enfermedad renal pero no lo saben. Como ocurre con diversas enfermedades hepáticas, como la Hepatitis C, esta afección puede dañar los riñones gravemente sin dar síntomas hasta etapas avanzadas. Y cuando se la detecta se requiere diálisis o trasplante.