Por Gabriela Pepe/@gabyspepe
- Temas del día
- Javier Milei
- Senado
- SIDE
- Boleta única
- Universidades
Por Gabriela Pepe/@gabyspepe
Los pasillos del edificio Anexo de la Cámara de Diputados están casi desiertos. En las oficinas se van apagando las luces. Cerca de las ocho de la noche, Victoria Donda se desploma en el sillón de su despacho. La agenda del día incluyó decenas de reuniones, discusiones por el primer proyecto que el Frente Amplio Unen (FAU) presentó en conjunto, debates internos, consultas por las modificaciones al Código Procesal Penal. Y los teléfonos siguen sonando.
Al cansancio habitual de la actividad política, la diputada de Libres del Sur le suma un factor que a esta hora dejaría lista para la siesta a cualquier mujer: el bebé – cuyo sexo aún no conoce – que espera para fines del mes de octubre junto al periodista Pablo Marchetti y que será un recién nacido cuando su mamá arranque con la campaña 2015. “Estos son los padres que le tocaron, va a tener que acostumbrarse”, dice.
Donda también está agotada de hacer,desde hace semanas y a toda hora, la misma aclaración.“Mauricio Macri no estuvo invitado al acto y no va a estar invitado al FAU. Tema cerrado”, repite con tanta fuerza como deseo, semanas después del lanzamiento del FAU en el teatro Broadway, y de que se generaran un sinfín de especulaciones respecto del posible acuerdo con el líder del Pro. “Nosotros ya dimos nuestra posición. Firmamos una declaración en la que rechazamos cualquier acercamiento”, dice la diputada.
-Firmaron varios dirigentes, más ligados a la centroizquierda, pero ningún referente del radicalismo ¿Por qué?
-La UCR se manifestó después.
-¿Por qué no firmó la declaración?
-Porque son un partido más grande y supongo que consultan con la mesa del partido. Igual habrá que preguntarles a ellos. Calculo que debe ser más difícil tomar una posición común.
-El frente que ganó las elecciones en Corrientes incluye a la mayoría de los partidos del FAU, y también al Pro.
-Sí, pero el Pro en Corrientes no tiene demasiada relevancia.
-¿Pero puede estar el Pro dentro del acuerdo en Corrientes y no a nivel nacional?
-No lo sé, porque eso no se discutió en la mesa nacional. Lo de Corrientes no es el Frente Amplio Unen. El FAU está integrado por 8 partidos y esos ocho son los que van a armar el Frente en las provincias. Hay que ver qué hace Ricardo Colombi, y dónde va a terminar alineándose.
-¿El proyecto unificado por el tema Ganancias sirve para mostrar que el FAU empieza a funcionar como un mismo espacio?
-Como proyecto político es bueno siempre tener un mínimo de acuerdo. Nosotros tenemos un acuerdo programático, que se estructuró alrededor de los puntos el día que anunciamos la conformación del espacio político. Lo normal es que podamos seguir trabajando juntos y tratando de acordar.
-¿Deberían empezar a funcionar como interbloque?
-No, me parece que está bien. Hay que ir paso a paso, tratando de consolidar el espacio.
-Sergio Massa no fue a la sesión convocada por el tema Ganancias, ¿a qué crees que se debe su ausencia?
-Massa y el kirchnersimo son parte del mismo proyecto político. Es una interna del Partido Justicialista para ver quién administra el poder. Ellos tienen una discusión que es quién administra y no cómo se administran los recursos.
-Según algunas encuestas, el FAU podría llegar al ballotage y medirse con Massa o Scioli ¿Qué diferencia ves entre ellos?
-Pocas. Si me haces el juego de las siete diferencias, no las encuentro. Son dos personajes políticos bastante parecidos.
-Margarita Stolbizer dijo que su presidenciable es Binner pero que también votaría por Cobos. ¿Dirías lo mismo?
-Creo que hoy no esmomento de tener presidenciables, sino de trabajar para consolidar el frente. Por supuesto nosotros tenemos nuestras preferencias. A la hora de cerrar las listas veremos cuál es el espacio que más nos representa.
-Libres del Sur siempre estuvieron más cerca de Binner
-Está claro donde uno se siente más identificado. Pero también es cierto que en este frente político hay una cantidad de hombres que pueden hacer un muy buen papel: Binner, Pino Solanas, (Ernesto) Sanz, (Julio) Cobos, todo pueden hacer un muy buen papel.
-Una de las chicanas que se le hace el FAU es compararlo con la Alianza¿Cómo hacen para refutar eso?
-No hay que convencer a nadie de que no es lo mismo porque está claro. No son las mismas personas, ni la misma época ni el mismo país. Nosotros tenemos la posibilidad de ver cuáles son los errores y los aciertos de todas las experiencias políticas. Creo que nuestra fortaleza es que UNEN es un espacio político más adaptado a la modernidad del mundo en el que Argentina se tiene que insertar. El mundo conocido alrededor del Partido Justicialista se terminó. Hoy gobiernan coaliciones, y dentro de la diversidad hay que aprender a convivir y gobernar.Esta es una organización pluripartidaria, y tenemos que aprender a hacerlo, como lo hizo la Concertación chilena o el PT, en Brasil.
-Libres del Surdecidió dejar el Frente para la Victoria, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia del PJ. ¿No temen que algo similar pase con la UCR, que con todo su aparato termine copando el espacio?
-Uno apuesta, a veces ganás y otras perdés. Nosotros nos fuimos porque ese espacio no nos representaba. Hoy estamos apostando a esta otra experiencia y vamos a hacer lo posible para que esas cosas no pasen.
-¿Qué se debe hacer para que no suceda?
-Lo que estamos haciendo, trabajar para fortalecer la identidad del frente. Si el frente tiene una identidad propia lo suficientemente fuerte como para que ninguno de los partidos sea dueño, va a ser una buena experiencia.
-¿Qué opinióntenés sobre las reuniones que mantuvieron Macri y Cristina, en secreto?
-Creo que hay una parte del kirchnerismo interesada en que la continuidad la tenga Macri. Tanto él como Massa le pueden garantizar impunidad al Gobierno en su salida.
-Algunos dirigentes del FAU temen que Lilita Carrió termine dinamitando el espacio, a la luz de las declaraciones que viene haciendo.
-Yo supongo que Lilita va a ser coherente con sus propios dichos, que aseguran que en esta oportunidad viene a construir un espacio.
-¿Qué crees que le puede aportar al Frente?
-Lo que le viene aportando. Creo que en su pelea contra la corrupción es una mujer muy fuerte y muy bien referenciada.
-El FAU también está llevando adelante una consulta popular por los que menos tienen.
-Sí, es una consulta en 4 mil puntos de todo el país para que la gente opine sobre si está de acuerdo o no con el aumento de las jubilaciones, la asignación universal por hijo, las cooperativas de trabajo, y con la eliminación del IVA de los productos de la canasta básica. Queremos poner en primer plano a los sectores más pobres.
-El Gobierno dice que desde la oposición es fácil hacer esas propuestas, pero que eso desfinancia al Estado.
-En el caso de la consulta popular, si gravás la renta financiera te alcanza para llevar adelante este tipo de iniciativas.
-Personalmente, ¿en qué lugar te ves el año que viene?
-Haciendo campaña para el Frente. Candidaturas todavía no pensé ni hablamos y no es una decisión que yo pueda tomar sola.
-¿Te gustaría seguir en un cargo legislativo o te interesa postularte para un ejecutivo?
-Mi carrera es ser abogada. No considero a la política como una carrera. Ya veremos en su momento.