Política

Legisladores bonaerenses piden reducir las retenciones al trigo

El diputado provincial Mauricio D´Alessandro y el legislador bahiense Héctor Gay, presentaron en la Cámara baja un proyecto para que se reduzca en un 50% los derechos aduaneros aplicados a las exportaciones (retenciones) de trigo.

En consonancia con lo propuesto por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, los legisladores de Unión Celeste y Blanco solicitaron la baja de las retenciones al trigo, como acción completaría a las medidas promovidas desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que les permiten a los productores del sector acceder a créditos blandos y a tasa cero.

 

Durante la última sesión de Diputados, el legislador Gay manifestó que “lamentablemente esta situación que en algún caso raya con el capricho, ha hecho que permanentemente hayamos perdido presencia, de 14/15 millones de toneladas de producción, hemos pasado a 9 millones el último año con lo que apenas se cubrió el consumo interno y dejamos no sólo de abastecer mercados históricos como el brasileño, sino también de tener oportunidades para que ingresen al país una cantidad importante de dólares que tanto se necesitan”.

 

Además, agregó haciendo referencia a la mesa de los argentinos que “cuando uno analiza la evolución del precio del pan y la relación con el precio del trigo, no ha servido ni a los productores ni tampoco a los consumidores”.

 

Mediante el escrito, D´Alessandro y Gay advirtieron que “actualmente el trigo paga un derecho de exportación del 23%. Una alta alícuota que, contribuyó para que en los últimos años la producción de este cereal, sea una de las áreas de la agricultura más perjudicada”.

 

Con respecto a la importancia que reviste la producción triguera provincial, señalaron que “debemos advertir, además, que en la provincia de Buenos Aries se produce el 60% del trigo del país. Siendo en el corazón triguero bonaerense las zonas de Tres Arroyos, Coronel Dorrego, González Chávez, y San Cayetano, entre otras localidades”.

 

“Mediante este tipo de acciones, serán los pequeños productores quienes podrán producir más, siempre con calidad y también con precios justos, cuidando que no se perjudique el consumo popular, y sin desfinanciar las políticas que benefician a los sectores más humildes”, añadieron.

 

“Creemos que el contexto del mercado interno y externo es propicio para instrumentar la reducción planteada en la presente iniciativa. De este modo la producción crecerá conjuntamente con lo recaudado por el Estado en concepto de trigo, generándose de esta manera, un círculo virtuoso. Es decir, menores retenciones, apoyo crediticio accesible, mayor producción e incremento de recaudación”, finalizaron.

 

Javier Milei proyecta recaudar el doble en 2025 con derechos de exportación. 
Presupuesto 2025: cajas jubilatorias provinciales, una piedra en el zapato del déficit cero de Javier Milei

También te puede interesar