Sarghini: “Es muy difícil evaluar qué va a hacer el gobierno”

Jorge Sarghini, es el Presidente del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la Provincia. Además, forma parte del equipo económico en el armado de Sergio Massa. Fue Ministro de Economía bonaerense durante la crisis del 2001, creó el famoso Patacón y dice no arrepentirse de la cuasi moneda en aquella turbulenta etapa. En diálogo con Letra P contó cuando  fue convocado por La Juan Domingo, y pone el ojo en el Presupuesto bonaerense y los compromisos que debe afrontar la Provincia en materia económica durante este año.

 

 El gobernador Daniel Scioli viene diciendo que logró desendeudar la Provincia a la mitad ¿esto es así?

 

Hay una etapa de desendeudamiento producto de que la Provincia tenía superávit y de que hubo renegociación de deuda. Pero hay una etapa en que la Provincia entra en déficit, una etapa que la Provincia no puede hacer frente con recursos propios a la totalidad de los pagos incluyendo los intereses y por lo tanto es imposible que se desendeude. En valores absolutos hasta fines del año pasado -y la información es de contaduría no es elaboración propia- en dólares prácticamente la deuda se duplicó en la gestión de Scioli. Lo que Scioli dice y el gobierno dice de la Provincia, que la Provincia se desendeuda es porque la compara con otras provincias como parámetros. Naturalmente en la etapa en la que el dólar estaba planchado, toda la deuda en dólares, con una inflación creciente comparada con la recaudación que se ajusta al ritmo de la inflación, hay una etapa de desendeudamiento. Lo que pasa es que no sirve, la Provincia desde que entró en déficit, entró en una etapa de crecimiento de la deuda y esto es absolutamente rigurosamente técnica. Cómo se puede financiar un déficit si es con crecimiento de deuda, cómo se puede disminuir la deuda si hay déficit, esto es como cualquier familia, salvo que le condonen deuda, si no es con condonación no hay forma de reducir la deuda cuando hay déficit.

 

Qué balance hace de la gestión de los Ministros de Economía que pasaron por el gobierno sciolista

 

Yo no personalizo. Para analizar las gestiones hay que analizarlas en el contexto en el que se dan. Lo que yo soy crítico es de la gestión económica del gobierno de Scioli, porque creo que tener déficit y haber tenido las dificultades que ya tuvo, claramente desde el 2012 para hacer frente al medio aguinaldo, después de tantos años de crecimiento económico y de crecimiento en la recaudación no hay otra manera de evaluar las razones de ese déficit que no sean problemas de gestión. Es natural que haya dificultades cuando el ciclo se contrae, lo que es muy difícil es explicar por que se llega a niveles de déficit importantes cuando el ciclo está en su etapa expansiva y hay que analizar por qué la provincia aún en ese ciclo expansivo pasó de un superávit a una situación deficitaria.

 

¿Actualmente hay una etapa de contracción económica para usted?

 

Económicamente por lo menos de estancamiento. En 2012 el crecimiento fue nulo. El contexto provincial generalmente va de la mano del contexto nacional, una situación prácticamente de estancamiento en 2012, de crecimiento muy bajo en 2013 y nuevamente de estancamiento en lo que va de este año. La recaudación siguió en alza porque los niveles de inflación la empuja, no porque la empuje el nivel de actividad.

 

Usted tuvo un acercamiento al armado del gobernador si se quiere junto a La Juan Domingo   

 

Yo con La Juan Domingo tuve reuniones porque en principio había cierta expectativa de que se podía generar un espacio dentro del peronismo que no apoyara al gobierno nacional y que hiciera eje en el territorio provincial, pero bueno naturalmente el apego del gobernador a la política nacional no dio lugar a que por lo menos quienes empezamos a tener conversaciones con la Juan Domingo pudiéramos avanzar. Pero no, de ahí a que yo haya tenido en algún momento algún indicio de un acercamiento mayor no.

 

Y ahí es cuando varios llegan al Frente Renovador

 

Fue un proceso de acercamiento que se inició casi diría en un  proceso de diálogo por cuestiones profesionales. Yo estaba desde el 2009 dedicado exclusivamente a la actividad profesional independiente y luego se profundizó más sobre el análisis de temas económico provinciales precisamente con la crisis del medio aguinaldo en la Provincia en 2012 y casi sin querer se fueron generando coincidencias desde lo político, fui observando a ese grupo de intendentes que lideraba Massa, que había preocupación por la gestión, por los temas centrales del país y de la provincia. Obviamente el día  que observé la posibilidad de que generara una alternativa por afuera del oficialismo y que generara en el inicio de un frente político de las características que insinuaba ese grupo de intendentes ya el vinculo empezó más en el plano de lo político y obviamente cuando definitivamente se toma la decisión de la candidatura del propio Massa que fue posterior a la oficialización del Frente Renovador. Cuando toma la decisión de formar el FR allí me llama y no tuve dudas que ese era el lugar donde quería apostar a la construcción de ese proyecto político y la candidatura de Sergio le dio a ese proyecto el espaldarazo que hacía falta para tener certeza de que se estaba iniciando -o por lo menos de tener mucha convicción- de que lo que se estaba iniciando era una nueva etapa de construcción en un espacio político con el que me siento cómodo. Después fui alagado al tener la posibilidad de encabezar la lista de candidatos a diputados.

 

Ahora tiene que defender la Policía Municipal

 

Nosotros nos propusimos en todo momento tratar de poner en la agenda de debate todos los temas que creemos centrales y también en todo momento dijimos que quienes tengamos responsabilidades legislativas tenemos que cumplir con nuestros compromisos con el electorado que en alguna medida es ponerse a la altura de la expectativa que generamos. El tema de la inseguridad para nosotros siempre fue un principal tema a abordar y dentro de este tema y dentro de la idea que para cada problema debíamos tener el compromiso de tener algún proyecto para resolver al menos una parte del problema y siempre señalamos que por lo menos para la prevención, la Policía Municipal por las experiencias que ya había y por lo que estaban haciendo los municipios que fueron dando fundamento al Frente Renovador era una muy buena propuesta y la planteamos en nuestra campaña y la pusimos en nuestro proyecto, y si el gobierno de la provincia la tomó bienvenido sea, como tantas otras cosas planteadas en la campaña algunas fueron tomadas por el gobierno nacional, recuerdo el planteo del aumento del mínimo al impuesto a las ganancias, los temas que proponemos y son tomados por el oficialismo bienvenidos sean.

 

¿Cree que a partir de ahora por lo que pasó con los docentes incluirán la pauta salarial en el Presupuesto 2015 o las discutir paritarias en enero?

 

El día 5 de noviembre el gobernador anunció que las clases que las clases iban a empezar el primer día hábil de marzo y no fue un anuncio que surgiera de un debate generado en el ámbito educativo, en realidad fue un anuncio que fue generado en un ámbito del turismo. Había todo un reclamo de estos sectores y de los municipios en los que mayoritariamente se dirige el turismo en época de verano que no se repitiera lo del año anterior de iniciar las clases tempranamente, entonces en gobernador dice que el primer día hábil sería el 5 de marzo. Eso era el 5 de noviembre, el 6 de noviembre entró el Presupuesto a la Legislatura y vinieron las autoridades del área económica a presentarla ante los bloques y nosotros ese mismo día dijimos ‘señor gobernador usted lo que anunció ayer que es el comienzo de clases el primer día hábil de marzo no lo puede garantizar en la medida que no incluya en el presupuesto no necesariamente la pauta, pero sí las previsiones necesarias para hacer frente al aumento salarial que tendrá que dar y que como generalmente el debate comienza por el sector docente, usted está anunciando un día de inicio de clases que no puede garantizar’. Obtuvimos la respuesta que surge del gobierno de la provincia: desestimando esto.

 

El día 6 de enero además de presentar un  proyecto de declaración en este sentido en la legislatura, yo ya era diputado del nuevo bloque, le dijimos al gobernador convoque a paritarias ya, no deje pasar el 15 de enero, no vaya más allá de la primer quincena de enero porque si lo deja como el año pasado, 2013, para finales de febrero le va a volver a pasar lo mismo, no va a iniciar las clases. Volvimos a tener respuestas descalificadoras de nuestro alerta y en ese caso fueron muy precisos, dijeron: ‘vamos a convocar no porque ustedes dijeron sino porque siempre lo hacemos y no generen dudas porque las clases van a iniciar en tiempo y forma’. Lamentablemente no nos equivocamos. Cuando el Gobernador anunció la pauta salarial del 30,9 por ciento le dijimos que no era el 30,9, que en realidad era del 26 y finalmente termina llegando a un acuerdo después de haber perdido 17 días de clases los chicos, que es casi el 10% del ciclo lectivo, cerrando con una oferta que es mejor, que es superadora del 30,9. Ninguna de estas alertas, ni ninguno de estos pasos que estoy describiendo tuvo el reconocimiento de algún error en algún punto. Es más, la síntesis que expresa el propio gobernador cuando finaliza este proceso que tuvo de rehén a los chicos y al salario docente dijo ‘lo resolví a la manera de Scioli’ y bueno será esa la manera, negar y llevar las cosas a un punto al que es difícil explicar; por qué lo llevó hasta ahí, por qué no da pauta, por qué demora el inicio de clases, de las paritarias, en el medio se nos dijo a nosotros ‘cómo quieren que cerremos la paritaria si no tenemos la pauta nacional’ y bueno finalmente la terminó cerrando antes que terminara la pauta nacional, por lo tanto es muy difícil evaluar qué va a hacer el gobierno, no sé que va a hacer. La información que uno puede tener del presupuesto es que este presupuesto no tiene colchón de recursos y preveía pauta salarial cero. No hay transparencia, el costo de la política salarial ofrecida a los docentes inicialmente era de 26%; era alrededor de los 9 mil millones pesos y ahora si efectivamente es del 31% tiene que estar en torno a los 11 mil millones de pesos y que el costo de la política salarial ofrecida al resto de los sectores era de 10 mil, que yo dudo que termine siendo 10 mil, creo que va a terminar siendo más porque no creo que pueda sostener el cierre que hizo con el resto de la administración después haber hecho el que hizo con la dirección de escuelas, pero ya estamos en un costo salarial no previsto en el presupuesto de 20 mil millones de pesos. Cómo va a finalizar el gobernador esto no lo sé.

 

Se habla de una nueva moratoria

 

Se habla de una moratoria, pero cuando nosotros les preguntamos cómo pensaba que iban a crecer tanto los recursos calculados en el presupuesto era por la moratoria; por lo tanto está computando la moratoria dos veces. Lo único que uno observa que respecto del presupuesto puede dar algún oxígeno adicional a lo previsto allí es si logra una refinanciación de la deuda con Nación todo el año, lo que hasta ahora sólo fue un trimestre que puede darle la capacidad de endeudamiento adicional de 4 mil millones pero bueno, primero que hay que conseguirlos en el mercado y son 4 mil en 21 mil. No lo sabemos, si cuando el gobernador acompañó como jefe del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires a la presidenta  cuando anunció el aumento de tarifas proveniente de la quita de subsidios le prometió en sus charlas que lo iba a ayudar no lo sabemos. Si hay ayuda de la nación, préstamo de la nación, no lo sabemos. Tendremos que ver a lo largo del año si se blanquea esta situación o si se sigue con el discurso de de la Provincia desestrezada, desendeudada, equilibrada.

 

¿Usted fue Ministro de Economía en uno de los peores momentos del país, lo incomoda que lo caractericen como el padre del patacón?

 

No, no me molesta. Yo me hago cargo de mi historia. No es un impedimento para mi, para mirar el futuro, hacerme cargo de mi historia. Lo digo porque en los últimos tiempos en la política pareciera ser que para expresar ser parte, para querer mostrarse como parte de lo nuevo son muchos de los que reniegan. Hasta reniegan de su propia historia, yo me hago cargo.

 

Por supuesto que no me gustaría que esos tiempos se repitieran, porque no me gustaría que el país vuelva a tener una crisis como la que tuvo en el 2001. Pero bueno, a mí me tocó ser Ministro de Economía en la crisis del 2001 y siempre estuve dispuesto a hacerme cargo de ello y además siempre estuve dispuesto a debatir por qué se generó la crisis del 2001 en la Provincia 6 meses antes de la crisis de la convertibilidad. Cuáles fueron las razones por las que la Provincia en julio del 2001 tuvo que acudir como último recurso a un instrumento como el Patacón. Claro que puedo discutir por qué se dio y discutir si en aquel momento había mejores opciones que esas, pero es discutir lo que pasó ya hace mucho tiempo. Lo que si vuelvo a resaltar es que me hago cargo de toda mi historia; aciertos, errores. Es lo que corresponde que hagamos en la política y recuerdo aquella época como la más dura que me tocó vivir como funcionario, sin lugar a duda. Se estaba derrumbando la convertibilidad y lo que el Gobierno Nacional quiso que sucediera en la Provincia de Buenos Aires en Julio y lo impidió la existencia del Patacón, sucedió a nivel nacional en diciembre con el derrumbe definitivo de la convertibilidad.

 

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