En un comunicado difundido por la Foreign Office (Cancillería británica), el Gobierno inglés aseguró que las fuerzas en el archipiélago habían sido reducidas al “mínimo necesario para defender las Islas”.
“En lo que respecta a las armas nucleares, la posición del Reino Unido es clara”, dijo la Foreign Office en el comunicado.
En ese sentido, advirtió que “el Reino Unido ratificó los protocolos de la Zona Libre de Armas Nucleares que cubre América Latina y el Caribe en 1969, y respeta completamente estas obligaciones” y que no “usará o amenazará con usar armas nucleares” contra países que no utilizan este armamento.
Las afirmaciones de la Presidenta, fueron formuladas durante su discurso al cumplirse 32 años del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas.
La mandatariahabló de la necesidad de la recuperación pacífica y la toma de conciencia de qué es hoy Malvinas en el contexto internacional. “Malvinas constituye la base militar de la OTAN en el Atlántico sur, esta es la verdad que no pueden seguir ocultando. Nuestro mensaje tiene que ver con la paz en un mundo desquiciado por los enfrentamientos militares, étnicos y religiosos”, sostuvo y disparó contra el Reino Unido: “desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar del Atlántico Sur, no lo podemos desconocer”.
“Los ingleses tienen severos recortes y problemas de desempleo y sería bueno que se fijen en eso y no en el gasto militar en una base a más de 13 mil kilómetros de distancia. Tienen un inmenso despliegue militar violatorio que habla del doble estándar”, fustigó.
Por su parte, el gobierno británico de las Islas Malvinas sostuvo que la guerra con la Argentina marcó “el inicio de una de las épocas más trágicas” para los habitantes del archipiéalgo.
La autoridad británica en Malvinas se expresó así a través de su cuenta oficial de Twitter: “Hoy marca el 32 aniversario de la invasión argentina de las Falkland y el inicio de una de las épocas más trágicas de nuestra historia”, escribió el gobierno inglés del archipiélago.
En tanto, un miembro de la Asamblea Legislativa de Malvinas, Gavin Phillip Short, calificó como “enfermo” el homenaje que realizó el secretario de Asuntos Relativos a las Islas, Daniel Filmus, a través de Twitter.
“La conmemoración del 2 de abril nos une a los argentinos en el homenaje y reconocimiento a quienes combatieron por la recuperación del ejercicio de nuestra soberanía en Malvinas, especialmente a quienes valerosamente dejaron su vida por esta causa”, publicó Filmus en su cuenta de la red social.
Luego, el funcionario isleño respondió: “Celebrando una brutal invasión de civiles inocentes. Eso es más bien enfermo”.