Municipios

Tigre: ante la ausencia de la Provincia, realizan obras hidráulicas con fondos propios

A partir del plan integral de limpieza, saneamiento y rectificación en ríos y arroyos, para mejorar el escurrimiento del agua luego de fuertes lluvias, el municipio realiza las tareas con fondos propios a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, frente a “la ausencia del Gobierno bonaerense”.

El intendente Julio Zamora sostuvo que “en estos momentos, se están realizando trabajos en distintos ríos y arroyos del distrito, entre las que se destaca la limpieza del Arroyo El Claro. Estamos removiendo y retirando la sedimentación que se acumuló durante muchos años, debido a la falta de intervención de la Provincia de Buenos Aires, que es quien debe responsabilizarse por estas tareas. En este tema, como en muchos otros, la Provincia está ausente y, en respuesta a las necesidades de los vecinos, desde el Municipio nos hacemos cargo”.

 

“A la fecha, hemos realizado una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos. Es con fondos de los vecinos, que estamos trabajando para evitar inconvenientes cada vez que se presentan tormentas fuertes, porque no queremos que sufran los efectos del abandono por parte del Estado Provincial. Los tres arroyos que todavía no se encuentran saneados son el de Las Tunas, Bibiloni y Darragueira. Desde el 2011, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio para hacerse cargo de las obras de saneamiento, pero lo incumplió”, disparó el Jefe Comunal.

 

Junto con funcionarios y delegados municipales, Zamora recorrió y supervisó los trabajos en distintas localidades del distrito y dialogó con los vecinos.

 

Según informó el municipio, en 2011 la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con Tigre con el que se comprometió a realizar una serie de obras, bajo el nombre de “Plan Estratégico del Municipio de Tigre”. Luego, en sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el acuerdo fue promulgado por la ordenanza municipal 3189/11.

 

 En el anexo 2 del “Plan Estratétigo del Municipio de Tigre”, se destallaban los trabajos de Saneamiento Hidráulico del Arroyo Las Tunas y sus afluentes, cuenca media y baja, y obras complementarias; Saneamiento Hidráulico de la Cuenca del Arroyo Lola – 1° etapa; Plan de Obras de Mantenimiento de Delta 1° Sección (dragados y limpieza);  y desagües pluviales.

 

Sin embargo, de acuerdo a lo informado, todavía no se dieron respuestas por parte de la gestión bonaerense. 

 

Pablo Garate.
Mariano Campero.

También te puede interesar