Durante un acto a realizado en la Casa de Gobierno se entregaron 100 medallas y diplomas a ex combatientes. Con el título de “Héroe de la Provincia de Buenos Aires” fueron distinguidos los soldados conscriptos caídos y como “Ciudadanos Ilustres de la Provincia de Buenos Aires” los Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas y Civiles que participaron en la Guerra.
El presidente del IPS, Mariano Cascallares, extendió en forma simbólica una decena de medallas y diplomas a ex combatientes y a civiles de distintas localidades y ciudades de la Provincia que estuvieron presentes junto a familiares y camaradas.
Cascallares, destacó que “el Gobernador Daniel Scioli tomó la decisión política de avanzar con esta ley reivindicatoria”, y agregó frente a los homenajeados: “ningún bonaerense, ni tampoco ningún argentino, puede olvidarse de la gesta que ustedes protagonizaron”.
Estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso; Juan Fernández, presidente de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra; el presidente de CECIM La Plata, Mario Volpe; Jorge Di Pietro, del Centro de Ex Combatientes de Berisso; el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Emiliano Baloira y el secretario general de UPCN, Carlos Quintana.
El nuevo beneficio establecido en la Ley 14.486 reivindica a los ex conscriptos y civiles que cumpliendo el servicio militar obligatorio participaron del conflicto de 1982 y quienes posteriormente participaron activamente en la recuperación de la democracia”.
Según el IPS, la Provincia de Buenos Aires es pionera en el otorgamiento de una pensión como la de los veteranos. En la Provincia reside el 50% del padrón de los ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas.
Además, indicó que Buenos Aires garantiza el pleno empleo de los ex combatientes con un cupo en el ingreso a la Educación. Actualmente trabajan más de 2.500 ex combatientes como auxiliares de la Educación.