“Propongo a la Asamblea federal [las dos cámaras del Parlamento ruso] que adopte una ley para incorporar en la Federación de Rusia dos nuevas entidades, Crimea y la ciudad de Sebastopol”, declaró en un discurso en el Kremlin ante los representantes de las dos cámaras del Parlamento, los gobernadores y los miembros del gobierno ruso, al fin del cual firmó un acuerdo sobre la incorporación de la península.
La Duma, cámara baja del Parlamento ruso, adoptó la declaración de apoyo al pueblo de Crimea, prometiendo “garantizar la seguridad” de los crimeos “independientemente de su origen étnico, su lengua y su religión”, así como la estabilidad económica de la región, que la víspera anunció la adopción del rublo como moneda oficial. El grivna, la moneda ucraniana utilizada hasta ahora, será aceptada en paralelo hasta el 1 de enero de 2016.
Kiev pidió a la comunidad internacional que no reconozca la independencia de Crimea, proclamada el lunes por las autoridades de esta península rusófona, ni su futuro acuerdo con Rusia. Además, el gobierno de Ucrania ha movilizado parcialmente sus fuerzas armadas.
Putin firmó el lunes por la noche un decreto por el que reconoce la independencia de Crimea, etapa previa a un acuerdo de integración en Rusia.