Política

La Provincia presidirá el Consejo Federal de Medio Ambiente por primera vez en la historia

La designación por voto unánime del titular del OPDS Hugo Bilbao al frente del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) marca un dato histórico: la provincia de Buenos Aires estará al frente, de esta manera, por primera vez. Se trata de la máxima autoridad ambiental del país.

Por unanimidad, los ministros de Medio Ambiente de las 24 provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Judis, definieron la designación de Bilbao.

 

“Es fundamental este espacio federal para discutir y realizar acciones en temas ambientales. Es imprescindible este nexo entre la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y cada una de las provincias para la elaboración de proyectos, acciones y el fortalecimiento del trabajo en conjunto”, expresó el funcionario sciolista al respecto.

 

Omar Judis, cuando asumió como titular ambiental de la Nación, eligió a la provincia de Buenos Aires para su primer encuentro con secretarios de medio ambiente de las provincias, en diciembre pasado. Ahora se llegó a esta instancia en donde el funcionario bonaerense encabezará el Consejo.

 

Cofema es el nexo entre las problemáticas provinciales y la Nación, de ahí su importancia, desde su nacimiento en agosto de 1990 en la ciudad de la Rioja. Se trata de un organismo con personería jurídica de derecho público que coordina la elaboración de la política ambiental entre los Estados Miembros.

 

Los estados partes se obligan a adoptar a través del poder que corresponda las reglamentaciones o normas generales que resuelva la Asamblea cuando se expida en forma de resolución. No es un dato menor que la iniciativa la hayan tomado los estados provinciales, que tenían por entonces la clara visión de posicionar a los asuntos ambientales en la agenda política del país.

 

La nueva institucionalidad ambiental del país se definió cuando en el 2002, el Congreso Nacional aprueba la Ley General de Ambiente Nro. 25.675, en la cual se ratifica el Acta Constitutiva del COFEMA y el Pacto Federal Ambiental suscripto en Luján, 5 de Julio de 1993.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar