En esta línea detalló: “Si tenemos que hablar de daños generales, va a haber más de 2 mil o 3 mil familias damnificadas por el temporal, ese diagnostico lo estamos relevando a partir del día de hoy, que ya hemos armado la matriz de contingencia, y a partir de ahí los datos precisos”.
“300 milímetros en 30 horas generó una situación muy crítica de la lugar, sobre todo en aquellos lugares donde las características geográficas son las barrancas; hay casas que han terminado destruidas, y se concentró agua en los canales de acceso a la Ciudad. En este momento estamos intentando restablecer los servicios”, continuó explicando.
Asimismo, señaló que “estamos con 24 horas de respiro meteorológico que nos ha permitido actuar más rápidamente sobre aquellos lugares donde el agua ha generado inconvenientes” y agregó: “Ahora estamos haciendo un análisis en toda la Ciudad para establecer las necesidades concretas. Ha habido muchísimos casos de casas donde entró el agua, esto generó cortes de energía eléctrica, hay diversas instancias y todas son importantes frente a la situación que se plantea aquí en San Pedro”.
En tanto, el Secretario de Gobierno de San Pedro destacó “la ayuda que se generó desde el Gobierno provincial, y la ayuda del Gobierno nacional, que ambos en conjunto están a disposición de nuestra Ciudad para poderla constituir”.
En relación a los servicios, Cheyllada indicó que “están funcionando normalmente salvo en los lugares donde queda agua adentro de la casa, pero después todo el resto están normalizados; podemos gratamente informar que no tenemos ninguna persona herida, y en ese sentido pudimos superar esa instancia sin mayores o graves consecuencias para la sociedad”.
“Estábamos alertados que teníamos una condición climática bastante difícil, aunque el problema es la cantidad de volumen en tan poco tiempo, va a haber que pensar como realizar el desarrollo territorial para prevenir esta situación en el futuro”, opinó el funcionario en declaraciones radiales.
En tanto anunció que “la Secretaría de Obras Públicas empezó a hacer un primer relevamiento técnico; se está pidiendo la colaboración del Colegio de Arquitectos, porque no cualquiera puede diagnosticar la condición de una vivienda y si es normal o está en condiciones de riesgo”.
Para finalizar, Raúl Cheyllada afirmó que “las rutas hoy están todas normalizadas, sobre las primeras horas del temporal tuvimos un descarrilamiento en la ruta 121 que es la de acceso a San Pedro, pero de a poco se fueron normalizando y hoy están totalmente liberados. Sí lo que pedimos es precaución porque la acumulación de agua pone en riesgo la seguridad vial”.