En la última reunión de ministros de Economía –organizadas por la ministra Silvina Batakis- participaron representantes de Hacienda de 15 provincias -tanto oficialistas como opositoras- y se dejó en claro pautar las paritarias docentes con aumentos de entre el 20 y el 25%.
“Cada uno de los gobernadores puede ejercer propuestas de acuerdo a sus recursos fiscales”, consignó esta mañana el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Y, en ese marco, los gremios docentes bonaerenses piden sumas que la Provincia dice que no puede afrontar.
Uno de los gremios, la Federación de Educadores Bonaerenses, se plantó: pedirá “más del 35 %”. La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que no podrían ofrecer más del 25. Con esas consignas sobre la mesa de negociación, en la Provincia no descartan que la paritaria se termine cerrando por decreto por falta de acuerdo, como ocurrió en los 2 últimos años.
Ofertas que superan el 25 por ciento
Cuatro provincias acordaron o ya plantearon a los sindicatos de los educadores subas que están por encima del 25 % que se había planteado a modo de estrategia para blindar las economías provinciales.
En San Luis se acordó el martes una suba del 30 %.En Córdoba, el gobierno de Juan Manuel de la Sota planteó un 31,6% a pagar en 2 cuotas: una correspondiente a febrero y otra en julio. En Catamarca, Lucía Corpaci ofreció un pago del 28,2 % también en cuotas. Una en marzo y otra en julio. En Tierra del Fuego, la propuesta del gobierno es del 27 %, aunque los gremios se plantaron en solicitar una suba del 40%.
Como publicara anoche Letra P, la Provincia espera a los gremios el martes que viene, luego de que mañana se reúnan a nivel nacional, a quienes plantearán un incremento que rondaría el 25 %.
Fuentes gremiales coincidieron en señalar que esperan que lo que plantearon otras administraciones provinciales replique a nivel bonaerense. Cabe recordar que días atrás advirtieron que “si la propuesta del gobierno provincial es del orden del 25 %, el 5 de marzo no empiezan las clases”.