Allí se hicieron presente junto a los familiares de las víctimas la senadora provincial por Nuevo Encuentro, Mónica Macha y el diputado provincial Marcelo Sain, que junto a organizaciones kirchneristas participaron de un Foro y Festival en reclamo de justicia.
“Constituye un hecho emblemático que finalmente vaya a juicio oral un caso de violencia institucional y es fundamental que se tome el relato de las víctimas para hacer justicia”, sostuvo Macha.
Participaron de las actividades contra la violencia institucional en democracia el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el diputado nacional Leonardo Grosso y el secretario de Derechos Humanos, Martin Fresneda.
El hecho que se investiga ocurrió el 3 de febrero de 2011 frente al barrio La Cárcova, en José León Suárez, en el noroeste del Gran Buenos Aires, durante la represión que siguió al descarrilamiento y saqueo de un tren de carga de la exlínea Mitre, al que varios vecinos se acercaron porque llevaba alimentos. Según los resultados de las autopsias, las dos víctimas que murieron presentaban impactos de postas de guerra (plomo) disparadas con escopetas calibre 12/70 de la Policía y se cree que los disparos fueron hechos a corta distancia.