Economía

Paritarias: las provincias negociarán aumentos de hasta el 25 por ciento

Se definió el encuentro de ministros de Economía. Participaron representantes de Hacienda de 15 provincias, tanto  oficialistas como opositoras. Quieren que las paritarias cierren con aumentos de entre el 20 y el 25%. También analizaron las finanzas públicas y tributarias. El 26 de febrero vuelven a juntarse, en la Casa de Salta.

Por Gabriela Pepe/@GabysPepe.  Convocados por la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, los titulares de Hacienda de 15 provincias volvieron a reunirse hoy en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro tuvo como temas centrales  las paritarias, las finanzas públicas y cuestiones tributarias.

 

Decidieron adoptar una estrategia común para discutir paritarias, y acordaron que tendrán un piso del 20 % y un techo del 25%. Participaron ministros de provincias oficialistas y opositoras.

 

Una propuesta en común

 

Preocupados por la el impacto que tendrá la devaluación en los acuerdos salariales, los ministros de Economía de diferentes provincias comenzaron a reunirse a fines de enero y decidieron que realizarán encuentros una vez por mes, aunque la próxima reunión será dentro de 15 días, el 26 de febrero – en pleno cierre de las paritarias- en la Casa de la provincia de Salta.

 

El segundo encuentro tuvo lugar hoy a las 10 de la mañana en la Asociación Sueca, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, y tuvo una duración de dos horas. De la reunión participaron la ministra Batakis; por Salta, Carlos Parodi; por de San Juan,Francisco Alcoba; por Mendoza, Marcelo Costa; por Catamarca, Ricardo Aredes y por Entre Ríos, Diego Valiro.

 

A esta segunda reunión se sumaron otros actores que no habían participado de la primera, varios representantes de provincias no afines a la Rosada, como el secretario de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández, y Roberto Gigante, secretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. También se sumaron hoy los representantes por Corrientes, San Luis y Neuquén.

 

La idea de los ministros es darle un aire federal a los debates comunes, por eso empezarán a rotar las reuniones por las casas de diferentes provincias, aunque siempre en la Ciudad de Buenos Aires. La intención es que se sumen representantes de las provincias que faltan, para compartir y discutir preocupaciones comunes.

 

“Dialogamos sobre las políticas tributarias de cada jurisdicción, del financiamiento de las provincias en el corto plazo y de las paritarias en el marco de las variables de la macroeconomía”, dijo al terminar la reunión el representante de Santa Fe. Y agregó: “Todos los presentes valoraron la importancia de tener un espacio en el cual, con cierta periodicidad, se reúnan los ministros de Economía de las provincias para sobrellevar un año complejo”.

 

Si bien es sabido que las reuniones tienen el visto bueno de la Rosada, aún no participó ningún funcionario nacional y los titulares de las carteras de Hacienda esperan que que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, o el ministro de Economía, Axel Kicillof, se sumen al próximo encuentro.

 

Santa Fe ya largó la discusión

 

La provincia que conduce el socialista Antonio Bonfatti tendrá este miércoles la segunda reunión para discutir paritarias. La ronda con docentes y estatales comenzó el miércoles 5, y contó, por la mañana, con la participación de representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Economía, Angel Sciara.

 

Por la tarde los gremios docentes discutieron con los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué. También  hubo reuniones con trabajadores municipales y médicos.

 

El año pasado el gobierno santafesino cerró el acuerdo en un 26 por ciento – 22 para las categorías más altas y 26 para las más bajas -, cifra que ya estaría por encima de lo que pretenden acordar los ministros que se reunieron hoy en Buenos Aires.

 

Para el cálculo de los aumentos, la provincia toma en cuenta, entre otros parámetros, el índice emitido por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC), que suele estar por encima de  las cifras que marca el INDEC. La cifra de aumentos de este año se pondrá sobre la mesa este miércoles.

 

Una licitación expone el flanco débil de La Pampa en la guerra por las inversiones petroleras
Los ganadores en la era Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar