Legislatura Porteña

Macri quiere que le aprueben el paquete de leyes el 11 de diciembre

Letra P.- El jefe de Gobierno ya les había ordenado a sus legisladores que encuentren consenso en la oposición para sancionar una docena de leyes antes de que finalice el año. En la Legislatura porteña calculan que ese jueves será la última sesión del 2014 y estiman que será maratónica.

 

A escasos días del cierre legislativo, el Parlamento porteño se apresta a vivir dos semanas intensas en las que el bloque PRO hará uso de todos sus recursos para conseguir la aprobación de una serie de expediente que su jefe político, Mauricio Macri, les impuso y les encomendó para antes fin de año.

 

En concreto, quedarían dos sesiones ordinarias más en la Legislatura porteña. La de este jueves 4 de diciembre pasará desapercibida y será un encuentro más, sin mayores inconvenientes. Sin embargo, todas las miradas apuntan al 11 de diciembre, la fecha en la que se pondrán a consideración más de una docena de leyes que impulsa el Gobierno porteño.

 

Como explicó Letra P, Macri le exigió a sus dirigidos que trabajen en conjunto con la oposición para conseguir los avales necesarios para dar luz verde a una serie de expedientes. Se trata de una docena de normativas que fueron elaboradas por el Ejecutivo de la Ciudad y por legisladores del PRO. Aunque, según pudo saber Letra P, la lista sería más grande porque la última semana se sumaron dos proyectos más que son bastante polémicos y no tienen respaldo en los bloques opositores.

 

De esa cantidad de expedientes, quizás el más relevante para el Gobierno de la Ciudad es el Presupuesto 2015, la Ley Tarifaria y el Código Fiscal que, según comentaron a este medio fuentes parlamentarias, obtendrían despacho el próximo viernes 5 de diciembre para que puedan ser tratadas en la sesión del jueves 11.

 

Actualmente, cuando quedan siete días para su votación, el macrismo aspira a que UNEN y Confianza Pública le habiliten los fondos a Macri para gobernar el último año de su mandato. El kirchnerismo debate si votarlo de manera general y luego discutir de manera particular algunos artículos o si directamente votarlo en contra. Hay algunos legisladores del FpV que aseguran que “tenemos que votarlo porque en el Congreso ellos nos aprobaron el nacional”.

 

Por otra parte, el bloque oficialista quiere modificar modificar la traza de la línea H, que se extenderá desde Pompeya hasta Retiro, pasando por Once y la Facultad de Derecho. Según se fundamenta en la iniciativa, el Gobierno porteño podría en un futuro llevar ese subterráneo hasta la Villa 1-11-14. Mientras UNEN está de acuerdo con la iniciativa, el kirchnerismo le exige al PRO que se comprometa a extender el subte hasta el Bajo Flores debido a que la iniciativa habla de una posibilidad futura y no se explica sobre obras y modificaciones concretas.

 

El jefe de Gobierno también quiere extender la concesión del Bus Turístico de la Ciudad por un período no mayor a cinco años. Para eso es necesario que la Legislatura dé el visto bueno al proyecto del Ejecutivo que implicaría renovar el contrato con las compañías Derudder Hnos y Rotamund S.R.L. que hoy operan el servicio de bus que, desde 2009, lleva a pasear a los turistas por la Ciudad de Buenos Aires. También, desea que le habiliten la posibilidad de que el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad pueda ser usado y explotado por un plazo de “hasta 30 años”.

 

A su vez, pensando en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires en 2018, el Gobierno porteño quiere que se avance con la construcción de un Distrito del Deporte y una Villa Olímpica en la Comuna 8. Siguiendo con los distritos, Macri quiere extender beneficios para las empresas de tecnologías y comunicaciones que pertenecen al Distrito Tecnológico de Pompeya y Parque Patricios.

 

Se le pedirá también a la Legislatura que antes de concluir el año le permita modificar la Ley N°5014, una norma que dio luz verde al Ejecutivo para efectuar “una operación voluntaria de administración de pasivos”. El proyecto explica que el Gobierno porteño desea emitir una o más series de títulos de deuda pública, por un importe de hasta ochocientos noventa millones de dólares (U$S 890.000.000) o su equivalente en pesos.

 

Como adelantó este medio, también el Gobierno de la Ciudad planea acompañar el extenso pedido de la oposición para regular la actividad de los centros culturales encontrarles un marco legal que los contemple para que no sean sistemáticamente clausurados como pasó durante todo este año.

 

Cierran el paquete macrista del 2014 un proyecto apuntado a establecer un régimen de promoción para los cafés, bares, billares y confiterías notables de la Ciudad de Buenos Aires otro que contemple la urbanización del barrio Cildañez, ubicado en el sur del distrito.

 

En la última semana se agregaron dos proyectos más al tradicional paquete de fin de año del PRO. Ambos generan controversias en la oposición y al oficialismo le cuesta reunir voluntades que acepten aprobarlas.

 

Al temario de fin de año se agregó un proyecto del legislador del PRO y vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, que cede por veinte años unos terrenos a la Asociación Golf Club José Jurado, del barrio de Villa Lugano.

 

Además, el oficialismo porteño intentará conseguir el visto bueno del expediente, mucho más polémico que el anterior, que propone modificar las normas urbanísticas de un predio lindero a Ferro para poder levantar un shopping. El PRO sostiene que tendrá el apoyo del radicalismo para sancionar esta iniciativa que beneficiaría a la empresa IRSA, dueña de las tierras.

 

pilar suma 200 nuevos efectivos policiales al sistema integral de seguridad
El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jueves, en el acto oficial del Día de la Bandera.

Las Más Leídas

También te puede interesar