Política

Es ley la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos

Letra P.- La Cámara alta convirtió en ley el proyecto de ley para nuclear en una agencia nacional a los 39 laboratorios públicos existentes en el país.

La iniciativa fue impulsada en Diputados por la oficialista Carolina Gaillard y había sido aprobada en ese cuerpo el 13 de noviembre pasado.

 

El fin es fomentar la producción pública de medicamentos, con el fin de combatir los abusos por parte de los laboratorios privados y fijar precios de referencia.

 

Para eso, se declara “de interés nacional y estratégico” la “actividad de los laboratorios de producción pública dedicados a la investigación y producción de medicamentos, materias primas para su producción, vacunas y productos médicos”.

 

En tanto, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud y tendrá “autarquía económica, financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado”.

 

La Diputada Nacional por Entre Ríos del FpV, mostró su satisfacción por la sanción y destacó que “la salud es un derecho humano fundamental y el medicamento un bien social, ahí radica la necesidad del papel rector que debe cumplir el Estado en la Producción Pública de Medicamentos, ya que lo que está en juego es la vida y la salud de los argentinos. El abastecimiento de productos medicinales no puede quedar librado sólo a las fuerzas del mercado”.

 

“Estoy absolutamente convencida de que la producción pública de medicamentos debe ser una política de Estado que debe trascender a los gobiernos y de esa forma garantizar el acceso de toda la población a los medicamentos de manera irrestricta y sin distinciones. Por eso estoy convencida de que la aprobación de la Ley ANLAP representa la posibilidad de continuar con la ampliación de derechos para los 40 millones de argentinos”, agregó Gaillard.

 

milei logro aprobar una version xxs de la ley omnibus despues de ceder hasta el final
Eduardo Vischi, jefe del bloque UCR del Senado, complica la aprobación de la ley ómnibus. 

También te puede interesar