Lo hizo junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Obra del Padre Cajade, con el objetivo de favorecer el derecho a la comunicación, promover la inserción laboral y la contención de los jóvenes con diferentes situaciones de vulnerabilidad social que asisten a los Hogares de la Obra.
La firma del convenio se llevó a cabo en la Sala Antonio Seguí del Palacio San Martín sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la realizaron la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, el representante del PNUD, René Mauricio Valdés, las embajadoras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Paula Verónica Ferraris y Lucila Rosso, y el presidente de la organización Obra del Padre Cajade, Daniel Cajade.
El Proyecto se enmarca dentro de las estrategias que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y se lleva a cabo a través de la Secretaría de Integración con las Organizaciones de la Comunidad para trabajar con organizaciones sociales que se caractericen por la implementación de estrategias de inserción social desde el fortalecimiento y uso de medios de comunicación.
De esta manera, pretende fortalecer el área comunicacional de la Obra del Padre Cajade, para ofrecer una mirada diferente de la realidad platense y una diversificación de contenidos que enriquecerán a quienes integren o interactúen con la organización.
La imprenta Grafitos nació en 1997 y cerró en 2012 luego del fallecimiento de su fundador, Carlos Cajade. El nuevo proyecto “busca acompañar el hecho concreto de volver a hacer funcionar la imprenta, con un proceso de capacitación y producción que piense a la comunicación como una herramienta fundamental en todo proceso de emancipación de los sujetos, de apertura de la palabra, de la expresión y la creatividad desde la construcción de sentidos propios sobre la realidad y el contexto histórico–social”.
Según indicaron desde la UNLP, la iniciativa “parte de pensar a la gestión de manera colectiva y a la sostenibilidad como pilares fundamentales al momento de creer en las potencialidades que tiene una comunidad para pensar su propio desarrollo”.
En ese marco, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social dirigirá el proyecto con el aporte técnico específico del campo de la gestión de proyectos integrales de comunicación, además de recursos humanos que trabajen en la administración de los recursos y ejecución de las actividades que se llevarán a cabo en lo que resta de este año y el que viene. Para esto se llevará a cabo una capacitación específica sobre los procedimientos de administración y adquisición de recursos, a cargo de la Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El PNUD, que promueve el desarrollo humano, entendido como la generación de más y mejores oportunidades para el crecimiento de las personas y sus comunidades, en el marco de un desarrollo inclusivo y de calidad, con una institucionalidad sana y democrática, conecta a los países, con una red global de experiencias, conocimientos y recursos, que cooperan con el logro de estos objetivos.