Política

Tras la renuncia de Zaffaroni, Arslanian dijo que se podría ampliar la Corte Suprema

Letra P.- El abogado, ex ministro de Justicia de Carlos Menem y de Seguridad en gobernaciones de Eduardo Duhalde y Felipe Solá, dijo que no está en sus planes integrar la vacante que dejará la salida de Eugenio Zaffaroni en el máximo tribunal de Justicia a partir de enero del 2015. La oposición empieza a definir qué postura tomar para reemplazar a Zaffaroni.

En una entrevista brindada al diario La Nación, León Arslanian, fue consultado sobre la renuncia de Eugenio Zaffaroni, conocida este viernes y ante algunas versiones que indicaban que parte del oficialismo empezó a operar para ubicar al ex ministro en uno de los sillones vacíos, el abogado contó que a él “nadie” le ofreció “nada”.

 

Además, Arslanian reconoció que no está en sus planes posicionarse para ese cargo y que también la Corte “se podría ampliar”. Es que con los fallecimientos de María del Carmen Argibay y Enrique Petrachi el máximo tribunal quedó integrado por Ricardo Lorenzetti como presidente; Elena Highton de Nolasco, vicepresidente y los ministros Carlos Fayt (de 96 años), Juan Carlos Maqueda y el propio Zaffaroni.

 

Arslanian se refirió a esta situación de sus integrantes y contó que “tal vez” el tribunal se podría ampliar a “nueve” porque “a mí me parece que la Corte, primero, si quiere ganar en eficacia, tiene que achicar la circulación y trabajar por salas: una sala penal, una de derecho público, una civil y comercial”.

 

“Creo que la mayor cantidad de votos enriquece el debate y mejora las ideas. Además, con ese criterio de “arreglarse” también podríamos tener una Corte de tres…” agregó en referencia a los dichos del propio Lorenzetti quien aseguró que el tribunal se podría arreglar con cuatro miembros también.

 

La oposición a la espera

 

Mientras tanto, en el Congreso de la nación ya empezaron los contactos para una futura prestación de acuerdos en caso de que el Ejecutivo envíe el pliego para el remplazo de Zaffaroni que se irá de la Corte en enero del año próximo.

 

En este sentido, desde el “radicalismo renovador” encabezado por el senador nacional, Gerardo Morales ya avisaron que aguardan al próximo gobierno para trabajar en el tema ya que el kirchnerismo “no garantiza los consensos”.

 

“La mayoría que tiene el Gobierno en el Congreso de la Nación impide cualquier posibilidad de diálogo” instó el jujeño que trabaja para la candidatura presidencial de Sergio Massa. Sin embargo dijo que la decisión de aguardar al próximo gobierno es una definición “orgánica del radicalismo”.

 

Pero los dichos de Morales se contradicen con algunas versiones arrojadas en las últimas horas sobre el rol de la UCR para designar al sucesor de Zaffaroni. Según publicó el portal La Política On Line, los legisladores radicales, Ernesto Sanz y Ricardo Gil Laavedra llevan adelante una negociación con el kirchnerismo.

 

El acuerdo sería darle el lugar de Zaffaroni a una allegada al partido centenario –trascendió el nombre de la decana de Derecho de la UBA, Mónica Pinto- a cambio de la prestación de acuerdo de 4 jueces de casación, fundamentales para enfriar causas por corrupción. Denuncias que lloverán luego de diciembre del 2015,ya sin el kirchnerismo en el gobierno.

 

Kamala Harris y Donald Trump.
Gerardo Werthein.

También te puede interesar