Ciudad BA

Avanza el pliego de un candidato a juez impulsado por Angelici

Letra P.- Luego de bajarle el pulgar a Farrell, la Legislatura se encamina a nombrar a Martín Converset, un hombre recomendado por el Consejo de la Magistratura y cercano al presidente de Boca Juniors y principal operador judicial de Mauricio Macri, Daniel Angelici.

 

La Junta de Ética y la Comisión de Justicia del Parlamento porteño dieron el visto bueno al pliego de postulación como juez en primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal a Martín Miguel Converset, un joven abogado que tiene afinidad y es promovido por Daniel Angelici.

 

 

Sucede que Farrell era Director de Habilitaciones de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires cuando el entrepiso del local Beara se derrumbó y ocasionó la muerte de dos jóvenes, el 10 de septiembre de 2010.

 

En su camino para ser nombrado juez, el ex funcionario macrista tenía el apoyo del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el apoderado del Pro, José Torello. Como informó Letra P, incluso el propio Mauricio Macri acompañaba la postulación de Farrell hasta que los legisladores porteños de su partido le informaron que, teniendo en cuenta las elecciones presidenciales del 2015, sería un gran costo político acompañar y respaldar la candidatura a juez de un imputado por la Justicia porteña.

 

Con ese antecedente, y con la presión de la oposición y de los familiares de las víctimas de esa tragedia, en un plenario de la Junta de Ética y la Comisión de Justicia se decidió denegar el permiso a Farrell, quien se retiró cabizbajo e indignado.

 

Ante este panorama, quien ocupaba el lugar posterior de la lista de candidatos para juez de primera instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, era Miguel Converset. La luz verde por parte de los legisladores ya la obtuvo, ahora resta que el pliego sea aprobado por el Parlamento debido a que transitó sin problemas por la instancia de audiencia pública.

 

El “Tano” Angelici tiene consejeros del Consejo de la Magistratura que le responden directamente y tiene una buena relación con Juan Manuel Olmos, el presidente de ese órgano y ex legislador del Frente para la Victoria, quien, según contó un legislador del PRO a Letra P meses atrás, “movió mucho para que Farrell no sea juez”.

 

El presidente de Boca es el principal operador judicial del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la Ciudad de Buenos Aires. Con el posible nombramiento de su candidato esto sería visto dentro del PRO como un nuevo triunfo de Angelici por encima de Torello y Rodríguez Larreta, quienes no pudieron instalar a Farrell.

 

Así las cosas, el pliego de Converset, luego de la realización de la audiencia pública, fue convalidado por la Junta de Ética, a cargo del macrista Jorge Garayalde, y la Comisión de Justicia, a cargo del macrista Francisco Quintana. Entonces, sólo resta que sea sancionado por los legisladores porteños en el marco de una sesión.

 

Una vez que la candidatura sea avalada en esas instancias, deberá ser aprobada por los legisladores porteños en el marco de una sesión.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar