Sociedad

Docentes bonaerenses se preparan para anunciar un nuevo paro y hay silencio en Gobernación

Por Matías Moscoso.- Uno de los gremios docentes más importantes de la Provincia volvió a denunciar que Scioli invierte cada vez menos año tras año en educación y que este martes en asamblea extraordinaria anunciarían medidas de fuerza. Desde la Dirección General de Cultura y Educación eligieron no responder y en Casa de Gobierno también están en silencio. Todavía no se sabe cuándo va a ir De Lucia a defender el Presupuesto a la Legislatura, como sí ya lo hicieron otros ministros.

Por cómo está planteado el escenario actual, el fin de año se encamina a ser muy conflictivo para el Gobernador con respecto a la cuestión docente. Desde hace varias semanas los maestros vienen reuniéndose en distintos puntos del territorio bonaerense y –al menos en la FEB- la reunión clave se llevará a cabo este martes 28.

 

“Hay un malestar muy grande”, le dijo a este portal la titular de aquel gremio, Mirta Petrocini. Todo, el mismo día en que el sindicato difundiera un comunicado denunciando desinversión del gobierno provincial en el área educativa.

 

El informe de la FEB remarca que “en 2008 fue el último ejercicio en que Educación tuvo más de 33 puntos porcentuales (33,2 fue lo ejecutado a fin de ese año). A partir de ahí comenzó un declive constante. En el 2012 la partida presupuestada era de 31,03%. Al año siguiente, el porcentaje presupuestado se redujo al 30,33%. Las cifras presupuestadas para 2014 marcaron una nueva disminución: 29,56%. Finalmente, para el próximo año, se prevé una nueva reducción, que conforma un 27,81%”.

 

Hace dos años, desde Gobernación anunciaban que el presupuesto destinado a Educación para 2013 contaría con una fuerte suba para el área. Algo similar ocurrió un año más tarde, cuando se expresó que se invertiría fuertemente en este campo. Lo cierto es que pese a las palabras, año tras año se generaron decenas de enfrentamientos entre los maestros y la gestión provincial, con gran número de paros, movilizaciones y eternos reclamos por mayor inversión y mejoras en los salarios.

 

Falta poco más de dos meses para el brindis de fin de año y los maestros anticipan que el cierre del ciclo lectivo puede ser tormentoso una vez más. Cabe destacar que el gremio de UDOCBA ya paró por 48 horas la semana pasada y este jueves vuelven a analizar más medidas.

 

“No se descartan medidas de fuerza porque no hay respuestas, siempre lo mismo”, advirtieron en el Frente Gremial Docente bonaerense. Petrocini expresó que de la misma forma que la FEB, el resto de los gremios se reunirá y entre todos van a comunicar esta semana si salen a la calle a protestar y si realizarán un nuevo paro.

 

Conocido este ultimátum, desde la Dirección General de Cultura y Educación que encabeza Nora de Lucia prefirieron no decir nada al respecto. En Casa de Gobierno también optaron por el silencio, esperando tal vez un inminente anuncio de paros.

 

Mientras, los funcionarios de Scioli continúan desfilando por la Legislatura para exponer ante diputados y senadores cómo aplicarán el Presupuesto en sus respectivas áreas. Ya fueron los ministros de Infraestructura Alejandro Arlía, de Economía Silvina Batakis, de Justicia Ricardo Casal y de Producción Cristian Breitenstein.

 

“Todavía no hay una fecha estimada para que vaya De Lucia”, le dijeron a Letra P desde Educación.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar