Política

Buscan terminar con las “liberaciones telefónicas” en terreno bonaerense

Letra P.- Los diputados provinciales Mauricio D’Alessandro y Guillermo Britos presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal bonaerense. Buscan eliminar las denominadas “liberaciones telefónicas” en la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, la “liberación telefónica” se transformó en una costumbre en el ámbito judicial. De esta manera, una persona que fue aprehendida por cometer un delito, incluso cuando haya utilizado un arma de fuego, es liberada mediante un llamado telefónico por orden de un juez o de un fiscal, aseguraron los diputados.

 

La iniciativa presentada en la Legislatura bonaerense, propone evitar que las liberaciones sean “automáticas” y dispone que los fiscales y jueces antes de ordenar las liberaciones o resolver las excarcelaciones deben conocer de manera personal al imputado, fijándose una audiencia a tales efectos.

 

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, D’Alessandro y Britos buscan que esta modificación cumpla con un fin preventivo general, con la eliminación o al menos reducción del efecto de “puerta giratoria”.

 

Asimismo, los legisladores entienden que “jueces y fiscales no deben caer en una aplicación ´automatizada´ de los institutos procesales”. En este sentido sostienen que “pese a los continuos cuestionamientos por parte de la opinión pública y los demás poderes del Estado, es alarmante que sigan sin modificarse los criterios de liberación”.

 

“La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los habitantes de la provincia, motivo por el cual es necesario redoblar los esfuerzos para combatir este flagelo. Entendemos que es necesario dejar los ‘diagnósticos’ y pasar a la acción, siendo nuestra responsabilidad legislar sobre la materia”, afirmaron.

 

Santiago Santurio, diputado de La Liberad Avanza. 
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

También te puede interesar