X
Letra P.- Otro aniversario de la Abuelas de Plaza de Mayo, se celebró este miércoles. Fue especial. El primero que vivió Ignacio Montoya con su identidad restituida. En un Teatro Argentino de La Plata, casi colmado, el nieto de Estela tocó el piano, entre sonrisas y recuerdos.
Redacción 22/10/2014 22:46

Una pantalla gigante sobre el fondo del escenario de la Sala Ginastera en el Teatro Argentino reflejó un final alternativo al documental Verdades Verdaderas, de Nicolás Gil Lavedra. Es que desde que apareció el nieto número 14 de Estela Carlotto y el 114 que logró restituir la asociación Abuelas Plaza de Mayo (este año se llegó al 115), el final de ese documental que muestra la lucha de Carlotto se debió modificar. Esta vez, en el lado B del final, aparece Ignacio Montoya Carlotto tocando el piano.

Los aplausos salieron desde todos los sectores de la gigantesca sala del teatro emplazado en el centro platense. Desde los palcos donde se ubicaban algunos funcionarios provinciales y la ministra de Desarrollo de la Nación, Alicia Kirchner, hasta el superpullman en donde agitaban las banderas militantes políticos de La Cámpora, cerraron en un aplauso ese final; que fue el pie para que suba al escenario el nieto 114.

Sencillo y de paso sereno, Ignacio Montoya apareció por uno de los laterales del escenario; se sentó en un piano y empezó a tocar la canción, “Los Hermanos”, de Atahuapla Yupanqui. Lo acompañaba en voz, Inés Maddio. Se despidió con su propia composición titulada “Para la Memoria”

Estela Carlotto junto con el resto de las Abuelas seguían todo desde la segunda fila. Desde allí se rieron cuando irrumpieron en escena Thelma y Nancy; dos señoras de bien que analizan la realidad sociopolítica del país desde el banco de una plaza. Thelma y Nancy son el alterego de los dos humoristas cordobeses Max Delupi y Beto Bernuez; quienes ya como civiles se retiraro al grito de “viva Néstor”.

Todo el encuentro fue conducido por 2 nietos recuperados. Ellos fueron quienes recordaron que la Comisaría Quinta de La Plata será transformada en un espacio por la memoria. Allí funcionó un centro clandestino de detención, donde también fue llevado Julio López en el llamado circuito Camps. López fue recordado en el Teatro Argentino.

El músico Kevin Johansen junto al dibujate Liniers llevaron su tradicional show al Argentino. Con su banda The Nada, el músico pasó por buena parte de su discografía y Liniers -como es de costumbre- pintó canción a canción y armó un avión de papel con una de las hojas que el público se disputó por un momento.

“A pesar del dolor y la pérdida le doy gracias a la vida porque podemos dejar algo para que estas historias no se repitan, y entonces hoy es un día para celebrar, es un día de triunfo y de lucha”, resumió Estela Carlotto sobre el escenario rodeada del resto de las abuelas y nietos restituidos.

2 comentarios en Con Ignacio Montoya en el piano, Abuelas festejó sus 37 años de vida

  1. Naya Manzano Responder

    24/10/2014 en 10:13

    Me alegra mucho, y sería buenísimo que hicieran el mismo espectáculo en el interior del país. O por lo menos se lo podría pasar completo por televisión. Festejo merecido, abrazo a todas las abuelas.

  2. Giorgio Responder

    23/10/2014 en 7:28

    Sería muy útil rever el diálogo de Telma y Nancy el el Teatro Argentino de la Plata.
    Por favor, traten que se pueda ver completo en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>