Política

Con posiciones divididas en el bloque K, intendentes van al Senado a discutir la paritaria municipal

Por Facundo Cottet.- El proyecto que regula las relaciones laborales del sector municipal en la Provincia ya cuenta con media sanción en Diputados y se espera que este año logre la sanción definitiva en el Senado. Sin embargo en el bloque del FpV, aunque hay voluntad de avanzar, no todos los senadores están de acuerdo con la iniciativa. Este miércoles los intendentes llegarán al Senado para interiorizarse. Descalzo sería uno de los presentes.

La Cámara de Diputados había aprobado luego de años el proyecto que otorga paritarias a los trabajadores municipales. La derogación a la ley 11757 había sido impulsada por el diputado del FpV e integrante de FESIMUBO, Hernán Doval. Al momento de la sanción las miradas se corrieron directamente hacia el Senado. Es que el FR no está de acuerdo con lo sancionado, pero igualmente daría el quórum. Si el proyecto se convierte en Ley los intendentes massistas ya avisaron que irán a la justicia. El eje está en el bloque del Frente para la Victoria.

 

En la bancada comandada por Cristina Fioramonti, las posiciones no estaban tan definidas. Si bien un grupo de legisladores avanzó en las negociaciones con Doval y el Secretario General de la FESIMUBO, Rubén “Cholito” García, otros kirchneristas salieron a cuestionar el proyecto que intentan aprobar antes de fin de año.

 

El randazzista, Alejandro Dichiara fue quien exteriorizó las posiciones de algunos senadores del bloque del FpV. El legislador de la Sexta sección anunció a través de su cuenta de twitter que “lo más fácil para mí es votar esta ley; salir en la foto abrazado con todos y felicitándome y agradeciendo. Pero no puede ser que se haya dado media sanción a una ley sin haber consultado a los intendentes que son los que administran el dinero público no de un sector sino de toda una comunidad”.

 

Además Dichiara también amenazó que “no me escondo detrás de ningún seudónimo para decir lo que pienso y siento, no soy ningún cagón y nadie me va a cambiar mis principios y mi proceder. Siempre hice las cosas de frente y sin esconderme de nadie, para que quede claro. Parece que somos pocos los que nos animamos a opinar, ¿está mal eso?”.

 

Según le dijeron a Letra P desde la oposición, Dichiara no estaría solo en su inquietud por la Ley. Habría otros senadores del FpV de relación directa con sus intendentes preocupados. Es por ello que en la reunión que habrá este miércoles, los propios Senadores fueron quienes convocaron a los intendentes. Uno de los que casi seguro confirmó su presencia fue el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo; aunque la inquietud también corre para los intendentes del interior

 

Para avanzar y adelantarse a la jugada, Doval además de reunirse con Fioramonti y De Fazio, hizo lo propio con el vicegobernador Gabriel Mariotto, con quien compartió un almuerzo. De aquel encuentro la semana pasada, también participaron Rubén García de FESIMUBO, la propia Fioramonti y el Secretario Legislativo del Senado, Luis Calderaro, entre otros miembros de la Federación de Municipales.

 

Lucas Incicco, Gisela Scaglia, Mauricio Macri y Germán Mastrocola.
Axel Kicillof y Verónica Magario Noticias Argentinas

También te puede interesar