Ferraresi: “El PJ bonaerense mantuvo el acuerdo entre algunos, como en los ´90”

En medio de una transición política importante, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, habló con Letra P sobre el nuevo diseño del Partido Justicialista (PJ) provincial, y fue duro contra los responsables que mantienen la construcción idéntica a “la de los años 90”. Se refirió a las posibilidades de Daniel Scioli  para el 2015, a los eventuales candidatos del kirchnerismo en el territorio bonaerense y del efecto que generaron las elecciones de medio término.

“El apoyo del gobierno nacional genera expectativas porque esperamos un año positivo para el Municipio”. Muy optimista, Jorge Ferraresi augura un 2014 “importante” para Avellaneda, una de las localidades más importantes del conurbano bonaerense, que terminó el año con graves problemas estructurales por la demanda de energía.

 

De eso, y de lo que se viene, el jefe comunal de la tercera dialogó con Letra P, en el momento que varios espacios toman determinaciones importantes para su futuro político.

 

–El Gran Buenos Aires tuvo un cierre de año complicado por los problemas energéticos ¿cómo estuvo en Avellaneda?

 

–Tuvimos varios inconvenientes. Estamos haciendo algunas obras con el Gobierno nacional, por eso aspiramos a realizar tareas importantes para que en lo que se viene, se pueda otorgar un servicio razonable.

 

–En lo político usted fue protagonista de uno de los pocos triunfos del Frente Para la Victoria (FpV) en las elecciones del 2013, mientras en otros distritos la derrota fue dura ¿qué análisis se hace?

 

–Hicimos un trabajo muy fuerte y sólido porque el acompañamiento sirvió para revertir la situación de las primarias. En octubre obtuvimos casi 20 mil votos más que en agosto. Pudimos hacer llegar el mensaje y estamos satisfechos a pesar de algunas cuestiones.

 

–¿Quedó satisfecho a pesar que el resultado a nivel provincial fue esquivo al kirchnerismo?

 

–Uno aspira a integrar un proyecto nacional, provincial y municipal. En el territorio bonaerense, no hemos tenido la elección que esperábamos así que debemos trabajar para acomodarnos de cara al 2015 con posibilidades concretas de seguir gobernando el país, para corregir lo que falta y mantener lo bueno.

 

–Forma parte del PJ bonaerense ¿qué puede decir de la llegada de Fernando Espinoza a encabezar el partido? Dijo que quería abrirlo a la sociedad.

 

–La verdad es que eso no se ha plasmado en nada. El congreso ha sido muy pobre, no se han generado los debates. Realmente no estamos conformes con la construcción y con lo que se viene dando a partir de la elección del mismo, por eso esperemos que exista el tiempo para corregir varias cosas.

 

–¿Qué se debe cambiar?

 

–El formato. Hay dos posibilidades de hacer política: la tradicional, que es la de la década de los ´90, que tiene que ver con la rosca y los acuerdos de algunos, o la segunda: esa que utilizamos en estos tiempos, con la participación de todos. La verdad que no hemos visto un congreso sino que se ha dado algo similar a lo que pasaba en esos años.

 

–Entonces no espera mucho de Espinoza…

 

–La verdad que no le tengo fe, ni no fe. No he visto ninguna construcción, pero igualmente el partido es una herramienta. Como lo dije antes de las elecciones partidarias, puede seguir siendo una herramienta electoral, como en los últimos años o un lugar de construcción de ideas y de propuestas en el peronismo. Por ahora, sigue siendo el mismo que antes de las elecciones. No ha pasado por el lugar del partido la construcción política en los últimos años, es una lástima.

 

–Y de los candidatos a gobernar la provincia, ¿qué opina? Hay muchos nombres como el de Florencio Randazzo y Julián Domínguez dando vueltas.

 

–Me parece perfecto, porque cuando más candidatos tengamos es mejor, sobre todo con la calidad de los que hay. Todos los que quieran ser Gobernador, está bárbaro que se expresen y se muestren. Cuando llegue el momento, seguramente, existirá el ámbito para que el mejor nos represente será el referente del conjunto.

 

–¿Lo representa alguno en particular?

 

–A mí me representa la Presidenta, la construcción colectiva. Hay que generar el territorio para los que quieran manejar la provincia de Buenos Aires.

 

¿Y a Daniel Scioli cómo lo ve? Ya lanzó la campaña para la Presidencia

 

–Ojalá tengamos varios candidatos, también, a nivel nacional. El Gobernador tiene sus expectativas, que son válidas, por eso trabaja en su construcción. Seguramente vamos a estar con el que mejor represente el modelo encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

 

Ariel Boffelli

 

Tw @arielboffelli

 

También te puede interesar