“Tendremos 5 mil nuevos agentes con una pistola en la cintura y con 8 meses de formación”

Héctor Cachi Gutiérrez es el intendente de la ciudad de Pergamino desde el año 1999; de procedencia radical sobrevivió a la crisis que atravesó el país bajo el gobierno de la Alianza en el 2001. Hoy es el tercer candidato a Diputado Nacional por el Frente Progresista Cívico y Social. En diálogo con Letra P hizo una autocrítica sobre la cantidad de votos que obtuvo el Frente Progresista en Provincia, habló de la designación de Granados y dijo que Massa “tuvo la habilidad de ocupar un lugar que la oposición no lo supo ocupar”.

 

En Pergamino el 90 por ciento de la población tiene agua corriente y servicio de cloacas ¿Por qué se insiste con que Tigre es el modelo a seguir?

 

Porque el intendente Sergio Tomás Massa ha sabido hábilmente tener una política de promoción de su gestión  básicamente en los temas de seguridad que son las cámaras y las patrullas municipales, que tenemos todos también. Y eso ha hecho que la gente valorice la gestión, pero cuando uno hurga un poco en las estadísticas y en los datos se da cuenta que en Tigre no hubo programas de saneamiento ni de mejoramiento de la salud de la población; y son programas que hacen a la salud de la población. Ha invertido dinero público pero para promocionar la gestión

 

¿La llegada de Massa al terreno electoral les complicó los planes?

 

Massa tuvo la habilidad de ocupar un lugar que la oposición no lo supo ocupar. El Frente Progresista en sus diferentes denominaciones ganó 7 provincias, ¿por qué?, porque los líderes provinciales supieron ocupar el espacio de oposición que les correspondía y en el momento en que la gente ha querido cambiar se inclinó por la oposición. En la Provincia de Buenos Aires esto no lo hemos podido hacer y Massa ocupó ese espacio. Lo que tendrá que demostrar Massa es qué es: si no es una parte del masomenismo de la política argentina, porque hasta ahora no ha tenido grandes definiciones.

 

¿Y por qué algunos intendentes radicales como Mario Meoni de Junín además de legisladores provinciales se sumaron al Frente Renovador?

 

Son exitistas y han  visto la posibilidad de un triunfo electoral. Esto pasó con De Narváez también hace cuatro años atrás. Hubo algunos dirigentes del radicalismo de segundo nivel que han jugado con De Narváez. De hecho en el 2011 hubo un acuerdo que yo rechacé pero existió. Y en este caso ocurre lo mismo; hay exitismo. Yo respeto la decisión pero no la comparto.

 

Desde su espacio se pensó llegar al 20 por ciento en las Primarias pero no se logró ¿Ahora el objetivo es despegarse de De Narváez?

 

El objetivo es mejorar. Nosotros teníamos una meta del 20 por ciento, no nos olvidemos que venimos de traspiés electorales significativos. Teníamos una meta del 20 por ciento que no hemos alcanzado, no nos va a resultar fácil alcanzarla ahora, pero estamos convencidos de que lo vamos a mejorar.

 

Hablemos de propuestas ¿qué agenda va a llevar al Congreso?

 

El tema de la educación principalmente.  Es cierto que este gobierno ha invertido seis puntos del PBI en esa área, pero la calidad educativa en estos 10 años se han caído estrepitosamente. Todas las mediciones lo dicen; con lo cual hay que discutir de nuevo los programas y saber qué hace el gobierno con la educación, porque si bien cumplió con el 6 por ciento, hoy la Provincia de Buenos Aires por ejemplo tendría que tener el 30 por ciento de sus escuelas con jornada completa y fundamentalmente en aquellos sectores más vulnerables de la sociedad.

 

También el tema de la política agropecuaria;  el gobierno nacional sigue identificando al agro como un enemigo, en vez de valorizarlo como uno de los sectores más dinámicos de la economía que entre otras cosas producen excedentes que permite sufragar el déficit energético.

 

¿Considera al campo como un nicho electoral?

 

Los legisladores que participan actualmente dentro del Frente Progresista fueron los que le pusieron límites al gobierno con la 125; es decir que el campo tendría cuanto menos tener un gesto hacia quienes en la 125 se le plantaron por primera vez al gobierno. La segunda vez que nos plantamos después aparecieron otros, fue con el no a la re-reelección. Somos una fuerza nacional que va a constituir el bloque de la oposición más importante y desde ese lugar tenemos que cautivar al electorado bonaerense haciéndole saber que somos la fuerza principal de la oposición a nivel nacional.

 

La nueva seguridad de Granados

 

¿Cómo evalúa que sea un intendente el nuevo Jefe de Seguridad?

 

En principio debería ser una buena noticia para quienes estamos al frente de los gobiernos locales, porque conoce la problemática como la conocemos los intendentes y además la padecemos; porque somos la ventanilla de ingreso del reclamo de la gente. Obviamente hasta ahora son expresiones de deseos.
Granados ha hecho un inventario de lo que fue la gestión del gobernador hasta ahora que obviamente no le ha dado muy bien. Si la cantidad de agentes policiales con carpeta médica o agentes policiales cumpliendo tareas que no son las de seguridad, bueno esto debee ser modificado. El debate de la seguridad mira un solo aspecto y es tan grave como el accionar de la policía que ha sido víctima de las distintas corrientes que cada gobernador ha impuesto.

 

Hubo más de veinte ministros desde la vuelta de la democracia

 

Cuando el señor Blumberg estaba en escena giraba todo a la mano dura y todo era mano dura. Cuando llegaban las olas garantistas la policía no podía requisar el baúl de un auto sin la autorización de un fiscal a las 3 de la mañana. Esto es lo que tenemos

 

¿Más policías es parte de la solución?

 

Hacen falta mejores sueldos, hoy un policía tiene un sueldo básico de 4.500 pesos, con lo cual para rondar los 6000 pesos tiene que laburar 16 horas por día; y hace falta por el otro lado profesionalizar la policía. Tendemos 5 mil nuevos agentes con una pistola en la cintura y con 8 meses de formación. Está bien, viene a paliar pero eso no es una solución. Hay que profesionalizar la policía, es un problema de cantidad pero también de calidad.
Hay que desconcentrar; los intendentes ponemos la plata pero no tenemos injerencia en el planeamiento, en el plan de operaciones, en la sanción a los malos policías. El jefe de policía puede atender al intendente o no, entonces el intendente en la medida del problema que tiene, tiene que pedir la cabeza del jefe de policía en la manera en que no responde.

 

Pensando en esto de que los intendentes ponen la plata ¿un intendente es capaz de hacerse cargo de la policía?

 

Nosotros nos hemos hecho cargo en los últimos 20 años. Los municipios y las ciudades han pasado a tener un rol protagónico que ni soñábamos que íbamos a tener; hoy las tenemos. ¿Quién iba a instalar un centro de adicciones veinte años atrás? y hoy lo municipios los debemos hacer y, como lo hemos hecho nosotros, sin el auxilio de la Provincia. Tenemos competencias cada vez mayor. Obviamente que no tenemos la preparación pero bueno, tendremos que encontrar expertos que se hagan cargo de esto. Por eso digo que estamos mirando con un solo ojo el problema de la policía porque, de hecho, nosotros tenemos una policía de cercanía acá con nuestras patrullas municipales y tenemos en algunos casos más vehículos en la calle que la propia policía y cuando a nuestro sistema de alerta -que es un 108- y durante las 24 horas recibe las denuncias de los vecinos, frente a un hecho de menor cuantidad concurre la patrulla municipal. Pero lo que no se advierte son dos temas más que tienen tanta gravedad como éste.

 

Por un lado, según el informe de Procuración de la Corte, en el año 2012 se produjeron alrededor de 650 mil hechos que motivaron investigaciones penales desde culposos hasta dolosos, desde accidente de tránsito hasta homicidios; obviamente que esto no refleja absolutamente lo que ocurre de manera delictual en la Provincia porque sabemos que hay entre un 30 y un 40 por ciento de los hechos que no se denuncian. Pero la estadística permite establecer que solamente el 3,6 por ciento de los delitos que se denuncian tienen actor identificado que se encuentra procesado. Sobre 650 mil solo 25 mil hechos tienen autor identificado. Ahí hay un tema en la justicia que es la famosa calesita que dice la gente y la propia policía; entrás por una puerta y salís por la otra. Nadie controla el  nivel de productividad de la justicia ¿quién la controla?

 

Y el otro tema que no se está discutiendo es –paradójicamente- el tema del narcotráfico en la argentina. Los diarios hoy dan cuenta de un ex concejal del FpV que fue detenido con 52 kg de cocaína. La política está involucrada en el tema del narcotráfico. Esto hay que denunciarlo y generar un plan del combate del narcotráfico. La mayor parte del delito tiene su origen en el consumo de estupefacientes. El chico comienza a delinquir para seguir consumiendo y en muchos casos son los mayores los que lo incitan a que delincan porque empieza la cadena de dependencia de los términos de la drogadicción, tampoco tenemos un programa de derribe de aviones. El tema de seguridad hay que discutirlo en su totalidad, la policía, la política y el narcotráfico; y las políticas de inclusión social. Porque no tenemos ninguna política de inclusión social de las personas que cometen un delito.

 

¿Ya se piensa en el 2015?

 

La elección del 2013 está directamente vinculada con la del 2015. Si nosotros ratificamos en la elección de octubre las victorias que hemos tenido en las provincias, que se ha visto favorecida con la victoria de Colombi en Corrientes, si ratificamos que en 6 provincias somos la segunda fuerza política, obviamente con la cuestión de la recuperación en la capital con UNEN, sin lugar a duda vamos a ser la fuerza que va a competir con las opciones que el justicialismo pueda representar en el 2015. y obviamente vamos a tener la pretensión de ganar.

 

¿El candidato saldrá entre Binner o Cobos?

 

Binner, Cobos o Sanz. Sanz también tiene aspiraciones en ese orden. Iremos viendo de qué forma se va ordenando y en función de eso se irá definiendo. Están las PASO, usaremos las PASO para que dentro del Frente Progresista podamos dirimir esa situación.

 

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