Dalbón aseguró que “al resultar incompatible lo sostenido por Sobrero frente al dictamen elaborado por los peritos en el marco del presente proceso, y dado a que la condición de dirigente sindical del mismo, en el ámbito donde se desempeña López, permite suponer que el mencionado dirigente cuenta con información que avala la razón de sus dichos, esta querella se ve en la obligación de requerir su citación a los fines de establecer el sustento de tales apreciaciones”.
“Debe, entonces, repararse también en que las expresiones de Maturano y del sindicato bajo su conducción, se oponen a las conclusiones obtenidas en el informe pericial elaborado en autos, entendiendo esta parte que, por tal motivo y dado el alto cargo que el mismo ocupa, se torna indispensable obtener su testimonio para que dé la razón de sus dichos”, afirmó.
Dalbón había pedido la detención del motorman al considerar que cometió el delito de estrago doloso seguido de muerte, o sea que tuvo intención de provocar el hecho. Aunque el fiscal Sebastián Basso pidió el procesamiento del maquinista, Daniel López, por estrago culposo agravado por la muerte y lesiones de varias víctimas.
Basso indicó que no hay pruebas que indiquen que hubo intencionalidad del conductor para provocar la tragedia y adelantó que pedirá su procesamiento por estrago culposo seguido de muerte, para el cual se prevé una pena de entre uno y cinco años de cárcel.