La actividad se llevará a cabo el viernes desde las 14.30 a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, que coordina el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.
También participan de la organización de esta actividad la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, junto al Concejo Deliberante y la Multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Alegría de Tandil.
Testimonios de sobrevivientes señalan que en ambas comisarías permanecieron secuestrados y fueron torturados y después trasladados a otros centros clandestinos de detención, en especial de la Subzona 12, Area Militar 121.
La primera señalización se realizará a las 14.30 frente a la Comisaría 2da., en avenida Colón 1274, y desde allí partirá después una movilización hasta la Comisaría 1raa, en Fuerte Independencia 261, donde se realizará el acto central.
Participarán de estos actos funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos y agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales, entre otros.
La Secretaría de Derechos Humanos señaliza y preserva los ex centros clandestinos de detención para hacer visible la función que cumplieron durante el terrorismo de estatal.
De ese modo, “expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables, garantizar la protección de los sitios de memoria por su valor testimonial y judicial y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares”.