“Massa es una mentira, un quebrado ideológicamente y juega al reality show”

En un recorrido por la historia política de Ensenada, su intendente, Mario Secco, habló con Letra P luego de obtener otro triunfo aplastante en su tierra, a pesar de que el kirchnerismo tuvo una performance menor a la del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires. Fanático de Néstor Kirchner, repudia a Sergio Massa por ser “un lavado”. “Nos quedamos dormidos y hay que revertir eso. Sabemos que nos mojaron la oreja, de verdad, estamos calentitos”.

Un día frío en Ensenada, pero desde temprano, su intendente, llega al edificio Municipal para arrancar la jornada. “Empiezo siempre a las 7, es la mejor forma de trabajar”, explica Mario Secco, que de a poco, luego de recordar cada uno de los cuadros que llegaron a la pared de su oficina, habla del trabajo que comenzó hace más de una década, cuando la ciudad que gobierna estaba sumergida “en la pobreza”.

 

–¿Cómo fueron sus inicios en la vida Política?                                         

 

–La verdad que entré a los 14 años a la Municipalidad de Ensenada barriendo las calles, siempre recuerdo que me dieron una pala y escobillón que eran más grande que yo. Después, a los 17, era delegado general del corralón y, muy jovencito, a los 21, era parte de la comisión directiva. Más adelante conduje durante cuatro períodos el gremio de los municipales. Pero un día algo pasó.

 

Mis compañeros, hartos del Gobierno que estaba saqueándonos por la cara a todos los ensenadenses, porque fuimos la industria de los comedores populares en las calles y conocimos el hambre y la miseria hasta los huesos, me propusieron ser el candidato a Intendente, cosa que no quería saber ni en cuento.

 

–¿Por qué dice eso?

 

–Porque me había preparado para ser un buen secretario general, no un Intendente. Yo, en ese entonces, no sentía que era lo mío porque tenía una responsabilidad muy grande con los trabajadores pero a esos sindicatos se les sumaron un montón de otros actores sociales y políticos que buscaban que sea candidato porque yo, realmente, era el único que le podía ganar a (Adalberto) Del Negro en aquel momento.

 

Luego de analizarlo, decidí  presentarme y lo “matamos”. Le ganamos por lejos y fui reelecto dos veces más por un caudal del 60 por ciento. En Ensenada hay una marca registrada que se llama Mario Secco, pero no es el que ves, sino los militantes y el proyecto político de la gente porque se pueden tener cientos y cientos de militantes pero, realmente, Secco es una construcción de la comunidad que Banca al Intendente con los votos y aportes.

 

–¿Es muy solidario el vecino?

 

–Si, porque estamos en el 75 por ciento de recaudación. Hoy, sin dudas, batimos récords de obra pública, Salud, Educación, Cultura y Deporte. La ciudad se abraza a esa marca registrada de Ensenada porque el vecino dice: “Acá las cosas se hacen”. Los historiadores de la ciudad comparan éste momento histórico con el período que va de 1945 a 1955.

 

–¿Comparan su gestión con la de Juan Domingo Perón?  

 

–El mejor momento de Ensenada fue del 45 al 55, cuando gobernó el general Perón. La diferencia con ésta década es que en aquella época se hacia todo desde la Nación y ahora se hace todo desde el Municipio: está más concentrado el crecimiento porque se trabajó en lograr cosas que eran necesarias para la gente.

 

–Habla de un gran crecimiento pero ¿cómo encontró la Municipalidad cuando asumió?

 

–Desguazada, con problemas impresionantes. En el momento que llegamos, encontramos una deuda de tres presupuestos anuales, algo así como unos 30 millones de dólares, con todos lo servicios privatizados pero en 20 días echamos las empresas y municipalizamos todo. Hoy, sin dudas, la Municipalidad de Ensenada es la empresa de Servicios más importantes de la Región Capital al poseer 190 unidades puestas al servicio de la comunidad. Por ejemplo, en Emergencias, antes, una empresa tenía las ambulancias y ahora tenemos todos móviles de alta complejidad. Acá no existe nada concesionado a nadie.

 

–¿Y qué tiene que ver Adalberto del Negro en lo que perjudicó a Ensenada?

 

–Del Negro es parte de un pasado que la gente no tiene que olvidar, porque alguien que puede hacer algo así es imposible de borrar…

 

–Del Negro hoy está con Sergio Massa…    

 

–Si, es cierto. Cuando se preguntan “¿Quiénes son los que sostienen los cartelitos de Massa?”, corren las cortinas y se encuentran con los que saquearon la ciudad, aquellos que nos hicieron pagar durante 7 años la deuda que existía acá ¿sabés cuántos centros de Salud hubiéramos podido construir? Creo que hasta un Hospital se podría haber hecho. Por eso la gente los castigó en las urnas, sabemos muy bien del tiempo en que fuimos los campeones de la desocupación.

 

Del Negro (Massa) es una propuesta marketinera y nosotros somos una propuesta colectiva y de País donde Ensenada aprovecha estos 10 años de crecimiento.

 

–Usted habla de un triunfo aplastante ¿cómo fue la experiencia de ser candidato testimonial?  

 

–En el 2009, cuando el kirchnerismo perdió con Néstor Kirchner, nosotros acá ganamos, pero lo tomamos como una derrota porque, para nosotros, que pierda el Proyecto Nacional no era bueno. Hoy, al Frente Renovador le sacamos más 30 puntos de diferencia y a las otras listas del FPV le sacamos 90 puntos: fue una elección importante pero no ganó Secco sino el pueblo de Ensenada que se golpea el pecho y quiere salir adelante bancando esa marca registrada en las urnas.

 

–Ensenada tiene un proyecto importante como la planta de Tratamiento de Residuos ¿se va  hacer algún día?

 

–Estamos esperando que se giren los fondos, porque esa es la única posibilidad de que cierre la CEAMSE definitivamente. Todos los ensenadenses sueñan con que pase eso, por eso existe un proyecto creado por profesionales que pensaron bien todo.

 

En la región hay más de 1 millón de habitantes que generan basura. Si cerramos la CEAMSE ¿enviamos la basura a la Luna? No, hay que usar tecnología que no se puede criticar como hicieron algunos loquitos ambientalistas que hacen política. Si querés hacer política, y sos nuevo, hacete ambientalista porque todos te dan prensa.

 

El papel de los Intendentes en Octubre   

 

En una elección marcada por la presencia de los jefes comunales del territorio bonaerense, Secco recuerda que los responsables de cada distrito son los que se “durmieron” en las PASO. Sin filtro, a diferencia de otros mandatarios que pidieron darle un giro a la campaña, les reclamó al resto de los jefes comunales quemar las naves porque a “Cristina, el Gobernador y Martín Insaurralde” no se les puede pedir más.

 


–¿Cómo es la relación con el resto de los Intendentes de la Provincia? En alguna oportunidad dijo que nunca trabajaría para el Peronismo ortodoxo.

 

–Una cosa es el Peronismo que se siente de verdad, identificado con el General y Evita, eso que los viejos cuentan con orgullo. Yo lo comparo, a los peronistas, con los que se identifican con Néstor Kirchner que van a  decir de grandes “Yo estuve al lado de Néstor” ¿Quién me saca haber sido uno de los protegido de Néstor Kirchner? Es como haber seguido a Perón en su momento, aunque pienso que no deben ser comparados.

 

Con respecto al resto de los Intendentes de la tercera, puedo decir que mantenemos una comunión espectacular, nos fortalecemos y tenemos una relación grande por eso nos juntamos para hacer propuestas y reclamos concretos.

 

–Entonces, como jefe comunal, en algún momento se debe haber cruzado a Sergio Massa…

 

–Todos los que me conocen saben que tengo un temperamento muy fuerte a la hora de discutir política. No sólo he tenido discusiones con Ministros e intendentes porque planteo las cuestiones con mucha fuerza y, la verdad, es que a mi Massa nunca me gustó porque siempre fue un lavado. Yo creo en el tipo de dirigentes comprometidos y que no juegue al reality show sino a favor de un proyecto político que siga avanzando por los que más necesitan.

 

La verdad que no tengo ni ganas de sentarme a discutir con él ni con (Darío) Giustozzi, que para mí es un mal agradecido porque lo ayudamos a ser intendente. Cristina y el Gobernador le pusieron toda la plata para hacer una buena gestión y dos días antes saltó la tranquera. Yo con traidores y mal agradecidos no hablo.

 

–¿Qué opina del grupo de intendentes que ganaron gracias a la boleta del FPV y se fueron con el Frente Renovador?

 

¿Sabés cuántos ganaron gracias a la pollera de Cristina? ¿Cuántos le besaban la mano para que les de la lista y poder ser candidatos del kirchnerismo? Muchos, por eso no hay que ser mal agradecido. Realmente, yo no hubiera logrado tanto si no hubiera tenido el respaldo del Estado nacional.

 

En la Provincia hay intendentes que han hecho las cosas muy bien, pobrecitos aquellos que no aprovecharon los 10 años de crecimiento. Acá no se perdió ni un minuto para poder traer cosas a Ensenada, que es una de las ciudades que más crece en el territorio. Hay muchos que le deben demasiado a este Gobierno.

 

Usted plantea esto pero muchas personalidades decían que Sergio Massa debía jugar para el oficialismo y el propio intendente de Tigre reconoció que lo llamaban.

 

–Yo nunca lo llamé, habría que preguntarles a los que lo hicieron pero te digo que necesitamos candidatos que no sean tan carismáticos y que den respuestas a los temas que deben solucionarse. La verdad que pretendo dirigentes con pasión y que no sean ningunos quebrados ideológicamente; los que lo llamaron antes, que se hagan cargo.

 

Lo que expresa Sergio Massa es toda una mentira y falsedad porque no discute de modelos y proyectos económicos. ¿Cómo va a corregir todo? Porque es muy lindo decir “A Mario Secco le faltan pelos” y ¿Se puede solucionar? La verdad que es complicado.

 

–Participó, además, de muchas reuniones con dirigentes importantes, ¿cómo era su relación con Néstor Kirchner?                     

 

–Espectacular. Entraba a la residencia de Olivos y la Casa  Rosada como si fuera la mía. Néstor me dio la oportunidad, por primera vez en la historia, de que un Intendente de Ensenada se sentara al lado del Presidente, eso es inolvidable.

 

En lo personal, estar al lado de un grande, me deja una experiencia increíble porque tuvo la capacidad en su cabeza de manejar las roscas de todo el país, de un armado a nivel nacional tremendo porque si le preguntabas de intendente en Salta, Chaco, Tierra el Fuego o La Pampa, los conocía. Era un capo con un carisma que enamoraba, por eso la juventud se unió a él.

 

En mis tiempos, cuando era joven, no había interés en la Política. Ahora (los jóvenes) están en las listas y no por ser lindos o carismáticos sino porque están comprometidos desde hace 10 años. En un tiempo, cuando levanten las banderas que dejamos, vamos a ver que los pibes van a seguir conduciendo.

 

¿Qué diferencias, si es que existen, ve entre Néstor y Cristina?

 

–Son dos cosas diferentes. Primero hay que decir que eran un complemento comparable al de Perón y Evita. Fue un matrimonio impresionante, por eso tenemos la responsabilidad de cubrir, entre todos, el legado que Néstor nos dejó.

 

Néstor tenía una cuestión más carismática y Cristina es más presidencial, porque, en pararse como Presidenta, le saca un campo a Néstor. Ahora bien, el flaco era mucho más carismático, ella es más seria pero medio más plata que Néstor para hacer obras. Notablemente todo se complementa.

 

–Otro de los hombres fuertes leales a Néstor Kirchner es Daniel Scioli ¿Cómo sigue la relación con él? Porque  dijo que le debía dinero a Ensenada.

 

–Nadie se tiene que ofender cuando se reclaman cosas de la comunidad. Si los ensenadenses tenemos ciertas cosas que la Provincianos tiene que enviar, como los impuestos, sería muy triste que la gente vea que yo nos los pido, eso sí sería grave.

 

Las críticas que hice fueron porque, en algún momento, dirigentes de la provincia de Buenos Aires criticaban actitudes nuestras y yo les respondí como me pareció correcto. Hubo gente que oxigenaba para que le Gobernador rompa con nuestro proyecto político, a pesar de que fue el vicepresidente de Néstor Kirchner y a mí lo que no me gusta lo digo siempre. Nadie puede negar que yo fui el primero que estuvo cerca de Daniel Scioli cuando Néstor me pidió que me pusiera a su lado, no vacilé y me puse a trabajar, pero cuando tengo que hacer una crítica no me callo.

 

–¿Le molestaron mucho las reacciones de Casa de Gobierno?

 

–Algunas cosas si, como que algunos hayan dicho que el 2 de abril fue culpa de los Intendentes. Si hay alguien que hizo algo a favor de la obra pública, y que se mejoren los aspectos de infraestructura fue el Intendente de Ensenada, fui yo, por eso creo que no me merecía esa crítica tan baja.

 

–¿Cómo tomó la decisión del Gobernador de continuar en el kirchnerismo?

 

–Daniel tomó una postura sabia porque se vuelve a ganar el respeto de todos los compañeros. Necesitamos de los hombres para defender el modelo y, el Gobernador, se ha puesto la campaña al hombro convencido a pesar de que muchos le pedían que no lo haga, dejándolo en un escenario mucho mejor del que estaba.

 

En cuanto a la campaña de las PASO ¿qué se puede mejorar? Porque muchos Intendentes dijeron que había que cambiar algunas cosas.

 

–Creo que todo se puede mejorar pero al Gobernador, a Cristina y Martín Insaurralde no se les puede pedir más porque la responsabilidad ahora la tenemos los Intendentes. Hay que comprometerse porque somos los jefes territoriales; siempre se habla de los 4 o 5 que se fueron pero no de los 70 que estamos al lado de Cristina.

 

Nos quedamos dormidos y hay que revertir eso. Sabemos que nos mojaron la oreja, de verdad, estamos calentitos.

 

¿Qué le promete a los vecinos para los próximos dos años de mandato?

 

–Los mejores de nuestra gestión. Cuando termine de gobernar, el pueblo va a decir “No nos defraudó”.

 

“¿Chávez? Entre los más grandes de la historia”

 

Emocionado, Secco recuerda la buena relación que tuvo con Hugo Chávez  cuando muestra el cuadro de la foto que conserva en el despacho, bien cerca de otra con Néstor Kirchner.

 

–¿Cómo recuerda el día que conoció a Hugo Chávez?

 

–Fue, sin dudas, increíble porque es el Perón de Venezuela, uno de los grandes líderes de la historia mundial. Tuve la oportunidad de ir a ese país, donde la gente está enamorada de él y, en cada fábrica o barrio que me llevaban, gritaban “Viva la Revolución”. Se dio el lujo de basurear al imperio norteamericano; se les paró de manos porque tuvo un pueblo que lo bancó a morir.

 

Estatizó las empresas y el petróleo. Es un gran patriota, haber charlado con él era fuerte, porque era un apasionado de lo que hacía ¿quién no soñaría ser como Hugo Chávez? Él logró hacer lo que se escribe en los libros.   

 

Ariel Boffelli.

 

tw @arielboffelli

 

Las Más Leídas

También te puede interesar