Municipios

Mar del Plata: paro de recolectores de residuos

Trabajadores de la empresa de recolección de residuos de Mar del Plata protestaron hoy frente al Palacio Municipal, donde amontonaron bolsas de basura que luego prendieron fuego, en el marco de un paro por tiempo indeterminado en reclamo por el atraso en el cobro de los salarios del último mes.

Los empleados, que pertenecen a la empresa 9 de julio, suspendieron sus actividades desde anoche y esta mañana, tras rodear la Municipalidad con 10 camiones recolectores, se manifestaron en pleno centro de la ciudad.

 

El conflicto se produjo tras el atraso en el pago de los sueldos del último mes, situación por la que los recolectores, nucleados en el Sindicato de Camioneros de Mar del Plata responsabilizaron al municipio, que no habrían girado los fondos a la empresa para abonar los sueldos.

 

Desde el gobierno local desmintieron las acusaciones y pusieron a disposición del gremio los comprobantes de pago realizados a la empresa y cuestionaron a los trabajadores por el accionar frente a la municipalidad.

 

“No solamente la municipalidad abonó la factura de julio, sino que como el contrato indica, venció el 7 agosto, también se han pagado los días del nuevo mes a la espera de la renovación. Desde el punto de vista contractual, no existe motivo para generar un conflicto de esta naturaleza”, afirmó el Secretario de Hacienda, Daniel Pérez.

 

Según señaló a una radio local el secretario General del sindicato, Luis Martín, la medida se inició porque la empresa 9 de Julio, prestataria del servicio, “no ha depositado los sueldos, no sabe cuando lo va a hacer y acusa a la Municipalidad de no girar los fondos”. Además, expresó su preocupación por “las fuentes de trabajo de 600 compañeros”, ya que la empresa concesionaria “terminó su contrato el mes pasado” y le informó al sindicato que, “sino llegan a cerrar los números, se va a ir”.

 

Respecto del vencimiento del contrato con la compañía y en virtud de la preocupación de los trabajadores, desde el municipio, explicaron que la prórroga del servicio fue aprobada por el Concejo Deliberante y resta que los representantes de la empresa ratifiquen su voluntad de extender el acuerdo hasta 2014.

 

la ucr bonaerense, en llamas: rosca y operaciones cruzadas al filo del cierre de listas
rosca y secretismo de los gobernadores en la pelea por la caja millonaria del cfi

También te puede interesar