Política

Escándalos y denuncias por el uso electoral de los actos de Cristina

La lista de precandidatos del frente porteño UNEN, que encabeza Alfonso Prat-Gay, denunció la “violación de la veda” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, y reclamó que le ordene cambiar su proceder.

Además, otros candidatos de la oposición criticaron a la mandataria, por entender que se trata de una violación de la prohibición que rige en el Código Electoral de hacer actos de gobierno que induzcan el voto 15 días antes de las elecciones.

 

La polémica por el uso de actos oficiales con fines electorales en plena veda, se profundizó el jueves cuando la mandataria recorrió por Jujuy y Salta. Allí, pronunció tres discursos de fuerte tono electoral, encabezó dos inauguraciones, hizo varias promesas de campaña y presentó a todos los candidatos a diputado locales del Frente para la Victoria.

 

Para el primer precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del FpV, Martín Insaurralde, la primera mandataria no violó la ley electoral porque ella “no ha hecho ningún anuncio de campaña” durante los actos en los que se mostraron juntos.

 

Pero desde la oposición creen lo contrario y dan ejemplos, como el anuncio de la baja de la desocupación y el aumento a los jubilados nacionales “un mes antes” que empiece a aplicarse.

 

La denuncia de Prat-Gay junto a Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini, Sergio Abrevaya y Victoria Donda, se realizó en base a dos actos en los que participó la Presidenta. El del 27 de julio en San Fernando y otro dos días después en Cañuelas, en los que la jefa del Estado anunció obras.

 

En aquellos anuncios, la Jefa de Estado afirmó que “en la vida hay que elegir, pero cuando uno elige, hay que elegir en serio pensando en el país”.

 

El artículo 93 de la ley 26.571 prohíbe “durante los 15 días anteriores” a las primarias y la elección general la “realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio”.

 

Aunque no se fija ninguna sanción para quienes la incumplan, la Justicia puede ordenar o exhortar al cese de ese delito y no se descarta que Servini o la Cámara Electoral lo haga en estos días, según creen en la oposición.

 

Por su parte, el fiscal electoral Jorge Di Lello minimizó esta semana la posible infracción de Cristina, a 9 días para las elecciones primarias del 11 de agosto.

 

Foto: SomosTélam
Javier Milei en España, un viaje carísimo

También te puede interesar