Sociedad

Presentarán obras de teatro en centros penales juveniles

Jóvenes privados de su libertad alojados en Centros Cerrados del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires, podrán disfrutar y participar de obras de teatro sobre la historia argentina, mediante una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense y el Consejo Provincial de Teatro Independiente.

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, mantuvo una reunión con el director ejecutivo de ese Consejo, el actor Lito Cruz, donde avanzaron en los primeros puntos que tendrá el acuerdo y que se formalizará en los próximos meses.

 

En ese marco, Navarro aseguró que “el derecho a la cultura, al acceso a la información es fundamental. Y es por este motivo que tenemos la intención de realizar un proyecto de este tipo que complementa otras acciones tendientes al formación integral de los chicos y jóvenes como las capacitaciones en oficios, los talleres artísticos y la práctica de deporte, más allá de educación formal”.

 

“Siempre estamos en la búsqueda de algo más, de algo distinto que nos permita brindar todas las opciones para que los jóvenes encuentren aquello que más les gusta”, agregó.

 

Por su parte, Lito Cruz,  quien realiza este tipo de presentaciones en las Unidades Penales para adultos, expresó que “el teatro es una herramienta para trabajar sobre la información, que a la vez actúa sobre la autoestima. El que tiene información y sabe de un tema, se siente más seguro, tiene mayor autoestima, se anima”.

 

“Además el teatro te distancia desde tu lugar preestablecido y a la vez te permite reflexionar, sentir y expresar cuestiones que de otra forma no podrían ser contadas”, indicó.

 

Durante la reunión, Cruz explicó que la propuesta es exponer las obras pero no como hechos aislados, si no vinculadas cronológicamente y con talleres simultáneos donde se trabaje sobre el momento histórico de la Argentina que se trate en cada presentación.

 

Los Centros Cerrados con establecimientos para el cumplimiento de medidas privativas de la libertad ordenadas por la Justicia en el marco de un proceso penal seguido a jóvenes de hasta 18 años de edad.

 

Además, durante el encuentro también se planteó la posibilidad de realizar teatro de títeres en los Hogares Convivenciales oficiales, que alojan a niños sin cuidados parentales.

 

También te puede interesar