Política

Suteba aprueba oferta salarial, mientras la FEB se define y Udocba inicia paro

Los sindicatos del Frente Gremial Docente bonaerense (Suteba, Sadop, FEB, UDA y AMET) llevan a cabo asambleas para votar si aceptan la oferta salarial que el martes el Gobierno de Daniel Scioli propuso y que contempla incrementar la suba salarial del 22,6 por ciento, liquidada por decreto, al 24,5. Además, ofreció adelantar a septiembre el último tramo de pago previsto para enero de 2014.

Suteba, cuyo titular es Roberto Baradel, aceptó la propuesta por amplia mayoría, mientras que la FEB definirá en las próximas horas. “Sobre 92 seccionales distritales que tienen voto se aprobó la propuesta en 88 y sólo cuatro la rechazaron: Quilmes y Berazategui por pocos votos y Bahía Blanca y Marcos Paz por un margen mayor”, dijo Baradel a la agencia DIB.

 

Al 24,5 de aumento se llegó mediante un aumento en la bonificación por antigüedad de entre 3 y 5 por ciento que se calcula sobre el salario básico, por lo que los sindicalistas destacaran que la suba es “en blanco” y que impacta en toda la pirámide salarial al alcanzar a los jubilados del sector.

 

De aceptarse la oferta, la bonificación por antigüedad para un maestro de grado (MG) con jornada simple que recién se inicia en la carrera pasará del 10 por ciento actual al 13 por ciento (+3%) lo que implicará un sueldo de bolsillo final de 3606. Se trata de una diferencia de 53 pesos en relación a los 3553 pesos que implicaba la suba por decreto del 22,6 por ciento que se terminaba de cobrar en enero de 2014, y una diferencia de 706 pesos sobre el piso de 2900 pesos con que los docentes llegaron a las negociaciones de este año.

 

En tanto, para el MG con 12 años de antigüedad la bonificación pasa del 60 al 64 por ciento (+4%) y el sueldo de bolsillo llega a 4315,84 pesos.

 

Para el MG con 24 años de antigüedad -el último grado del escalafón- se contempla un incremento en la bonificación por antigüedad del 120 actual al 125 por ciento (+5%) y un sueldo de bolsillo de 5354,92 pesos.

 

La oferta oficial incluyó además la no aplicación de los descuentos por los 12 días de paro.

 

Por su parte, la conducción el gremio minoritario de la CGT moyanista, Udocba, inició un paro de 72 horas en reclamo de un aumento salarial superior al “30 por ciento” tras rechazar la nueva propuesta oficial.

 

El titular del gremio, Miguel Díaz, cargó contras los líderes de FEB y Suteba al señalar que “a Petrocini y Baradel la Provincia los arregló con tres paquetes de yerba” y consideró que los dirigentes “han caído en una trampa”.

 

Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, sostuvo que a los afiliados de Udocba que paren “se les va a descontar los días de paro pasados y los que vendrán”.

 

Victoria Villarruel. 
Mario Decara deja la Defensoría del Pueblo y se abre el debate legislativo por su reemplazo.

También te puede interesar