Política

Senado aprobó proyectos de “desarme” y sancionó ley para concejales

El Senado bonaerense aprobó los proyectos de ley “de desarme” impulsados por el Ejecutivo tras el rechazo de la Corte a la ley de excarcelaciones, al tiempo que convirtió en ley la baja en la edad mínima requerida para ser electo concejal en la Provincia.

La primera iniciativa modifica la ley aprobada el año pasado, que cambia el régimen de excarcelaciones y fue cuestionada por la Corte bonaerense. La ley restringe las excarcelaciones para los imputados por tenencia y portación ilegítima de armas que resistan el accionar policial o intente fugarse.

 

En tanto, el Senado sancionó con fuerza de Ley  la convocatoria a un plebiscito para modificar la Constitución provincial y bajar la edad mínima requerida para ser concejal de 25 a 21 años, proyecto presentado en Diputados por el camporista Alberto España.

 

El proyecto, motorizado por el kirchnerismo y aprobado en Diputados, declara la “necesaria reforma parcial de la Constitución de la Provincia” para reformar el inciso 3 del artículo 191 de la Carta Magna bonaerense, que actualmente dispone una edad mínima de 25 años para ser elegido concejal.

 

Leyes de Desarme

 

La modificación presentada en este caso se limita a subsanar algunas expresiones que, según la Corte, tornaban inconstitucional los cambios aplicados al artículo 171 del Código Penal. Entre ellas figuraba un “imperativo” para que el juez resuelva la situación del acusado en un único sentido, “violando el principio de inocencia y limitando la crítica del magistrado”.

 

En tanto, el otro proyecto establece la creación de un Registro Provincial de todos los comercios dedicados a la venta de armas, que tendrán que identificar a cada comprador de armas y proyectiles.

 

La iniciativa fue apoyada por el bloque oficialista (La Cámpora y La Juan domingo); Unión Pro y la UCR. En tanto los senadores del FAP y la CC votaron en contrario. La kirchnerista Cristina Fioramonti destacó el acompañamiento de los bloques que apoyan en la votación “porque contribuyeron a que la Provincia cuente con nuevas herramientas” para combatir la Inseguridad.

 

Por su lado, Alfredo Tati Meckievi, de Unión Pro fue crítico al fundamentar el apoyo de su bloque: “es un proyecto inocuo, una “tele-ley” que es hacia donde dirige (Daniel) Scioli sus acciones: el periodismo… Igualmente vamos a acompañar –dijo- para que el Gobernador no tenga excusas”.

 

Pablo Moyano
Guillermo de Rivas asumirá el 2 de julio la intendencia de Río Cuarto.

También te puede interesar