Luego de una nueva plantación de árboles junto a niños y jóvenes en Lomas de Zamora, el titular de la Fundación Ecológica Por una Vida Mejor enfatizó que “los ciudadanos hoy tienen más conciencia ambiental que muchos dirigentes y por eso vemos como nuestras capitales se inundan y recién después se sale a anunciar obras que son solo parches, como para aquietar los ánimos”.
Remarcó que “es cierto que algunas acciones llegarán tarde. Pero es mejor que nunca. Y si en lugar de echar culpas nos dedicamos a concertar el presente y el futuro, tenemos enormes oportunidades de preservar no solo el patrimonio natural de la Argentina, sino la vida y calidad de vida de los ciudadanos”.
En un programa de actividades, Mércuri reclamó que universidades, organizaciones sociales, partidos políticos, entidades empresariales y gremiales, medios de comunicación y centros académicos “sean convocados para concertar un plan maestro del manejo ambiental sostenible en el tiempo”.
Además, precisó que “la catástrofe de La Plata tal vez no podía ser evitada, pero si morigerados su efectos, pero no se hicieron obras, no existen planes de contingencia y nadie sabía que debía hacer” y destacó que “el contraste fue la organización comunitaria, que fue más efectiva en la ayuda que la de la provincia y el municipio”.
“Si se sigue quitando verde y poniendo edificios en las ciudades, las consecuencias de las inundaciones se van a agravar con apenas pocos milímetros de lluvia y esto solo se revierte con forestación y un uso racional del suelo”, expresó Mércuri.