Economía

A partir de julio rige el impuesto al multipropietario

El gobierno de Daniel Scioli definió cómo aplicará el impuesto creado el año pasado a dueños de más de un inmueble radicado en territorio bonaerense.

El tributo será cobrado íntegramente el 3 de julio para aquellos contribuyentes que deban pagar entre 400 y 800 pesos, mientras que quienes tengan que abonar una suma superior a los 800 pesos, la liquidación será en tres cuotas: 3 de julio, 9 de septiembre y 8 de noviembre.

 

Estarán exentos aquellos que deban pagar menos de 400 pesos.

 

De esta forma, el Ejecutivo provincial pone en práctica el impuesto a los “multipropietarios” -unos 90 mil en toda la Provincia- que gravará con un adicional a aquellos contribuyentes que tengan más de una propiedad urbana, más de un campo, o más de un terreno considerado baldío.

 

La posesión de una vivienda y de un campo, por ejemplo, no será gravada por ese adicional, mientras el dueño de dos viviendas y un terreno baldío pagará el plus en el Inmobiliario únicamente por las dos viviendas.

 

Con la nueva imposición, se estima que ingresarán a las arcas bonaerenses unos 400 millones de pesos.

 

Según Arba, el monto del adicional que abonará cada contribuyente con propiedades múltiples surgirá de la resta entre lo que abonaría en concepto del Inmobiliario Urbano (o del Inmobiliario Rural, o Baldío) en caso de sumarse las valuaciones fiscales de sus al menos dos propiedades, y aplicando una mayor alícuota en función del total de ese monto, y lo que paga en la actualidad por esas propiedades, ya que a cada una de las cuales, de manera individual, se le aplica una alícuota menor.

 

Para un contribuyente que posee dos inmuebles urbanos edificados cuya valuación es $ 500.000 cada uno, la alícuota del impuesto no resultará la misma si se efectuara una liquidación por cada inmueble (como ocurre hasta el momento) que si se lo hiciera sobre el monto de valuación fiscal considerando la suma de ellos, es decir, $ 1 millón.

 

En el primer caso la alícuota efectiva considerando la tabla sancionada para el periodo fiscal 2013, sería de 0,93%, arrojando un impuesto de $ 9.325, mientras que en el segundo caso, sumando las dos valuaciones fiscales, la alícuota efectiva sería de 1,39 % y el impuesto determinado sería de $ 13.930.

 

De esta forma, el impuesto complementario para este multipropietario ascendería a la suma de 4.604 pesos, cifra resultante de la diferencia entre 13.930 y 9.325 pesos.

 

La imposición, de acuerdo a lo informado, no alcanzará a todo el universo de propietarios con más de una propiedad de la misma planta. Ocurre que, cuando la diferencia a cobrar como resultado del cálculo sea menor a los 400 pesos, el nuevo tributo no se cobrará.

 

En tanto, se abonará en una cuota con vencimiento el 3 de julio para aquellos casos en que la diferencia sea entre $400 y $800 y en tres cuotas para aquellos que superen ese monto que vencerán el 3 julio, 9 septiembre y 8 de noviembre.

 

Toto Caputo y la misión de mantener el modelo
Toto Caputo hace malabares para afrontar el pliego de condiciones del FMI

También te puede interesar