Política

Intendentes del Conurbano criticaron las políticas de seguridad de Scioli

Desde el Partido de la Costa, el gobernador Daniel Scioli puso en marcha la novena escuela policial descentralizada, pero varios intendentes que responden al oficialismo cuestionaron el retiro territorial de la Bonaerense para que los municipios instrumenten sus propias fuerzas de seguridad.

Los diversos proyectos analizados por la Legislatura para la creación de una Policía Municipal, encuentran diferencias de estilo en la provisión de recursos para que funcionen las fuerzas.

 

El Gobierno bonaerense presentó un proyecto para crear la figura de la Policía comunal hace más de un año, pero también se debaten otras iniciativas como la del diputado provincial de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín.

 

En el acto de la escuela policial en Santa Teresita, que contará con unos 200 aspirantes provenientes de varios distritos, Scioli apoyó la creación de las policías comunales, a partir de “las distintas visiones y realidades de cada municipio”. “Trabajamos para modernizar a la Policía y devolverle la confianza con la ciudadanía”, remarcó el Gobernador acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el intendente local, Juan Pablo de Jesús y otros intendentes de la región como Francisco Echarren (Castelli), Camilo Etchevarren (Dolores), Hernán Muriale (Pinamar), Marcela Passo (Lavalle) y Héctor Olivera (Tordillo).

 

Sin embargo, los jefes comunales del Conurbano, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Darío Díaz Pérez (Lanús), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), criticaron las políticas de seguridad del Gobierno bonaerense en una reunión que mantuvieron en el Centro de Protección Urbano que inauguró la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

“Antes la seguridad no era una responsabilidad de los municipios sino del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Pero la realidad es que ante la situación no podemos mirar para otro lado”, dijo Díaz Pérez y agregó que “para abordar el tema de la seguridad son varios los aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo la Justicia y los recursos”.

 

Los mandatarios municipales, se reunieron para tratar de acordar políticas en conjunto y combatir la inseguridad en la región. En este marco, coincidieron en la necesidad de promover el debate por la creación de la policía comunal, ante la falta de respuestas mayores.

 

La semana pasada, la Presidenta pidió en un acto en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora que “todos los niveles de gestión se hagan responsables” de la seguridad, con indirectas a la gestión de Scioli.

 

Federico Angelini revalidó con Gisela Scaglia el acuerdo que tenía con Maximiliano Pullaro por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
Beltrán Benedit. 

También te puede interesar