Sociedad

Acto en el Puente Pueyrredón a 11 años del asesinato de Kosteki y Santillán

A 11 años del asesinato de los dos militantes en la estación de tren de Avellaneda, el evento principal en homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán será a las 11 sobre el Puente Pueyrredón, donde la circulación se encuentra interrumpida desde las primeras horas de esta mañana.

En el marco de los actos de recordación del asesinato de los militantes, se realizaron distintas actividades que incluyeron una marcha de antorchas y una vigilia con la participación de Alberto Santillán (padre de Darío) y familiares de víctimas de gatillo fácil y violencia institucional.

 

Militantes de distintas agrupaciones políticas realizaron el martes a las 22 una marcha de antorchas desde la avenida Pavón, frente a la ex estación Avellaneda hasta la base del Puente Pueyrredón.

 

Kosteki y Santillán, que tenían 21 y 25 años, militaban en la Coordinadora Aníbal Verón. Fueron asesinados el 26 de junio de 2002 durante una protesta en reclamo de planes sociales. Además de ellos, otras 33 personas sufrieron heridas por disparos de efectivos policiales.

 

El 9 de enero de 2006 la Justicia condenó a los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta a prisión perpetua por los asesinatos. La violenta represión policial provocó una crisis en el gobierno de Duhalde, que adelantó las elecciones presidenciales.

 

Luego, comenzó la vigilia que contó con eventos culturales con la actuación del artista popular Rally Barrionuevo, frente a la estación ferroviaria renombrada “Darío y Maxi”. También participó una de las integrantes de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

 

También te puede interesar