Economía

Los dichos de Yauhar sobre supermercadistas, avalados por un sector

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, compartió los dichos del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien sostuvo que “el supermercado ganó casi más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola. ¡Son chorros, amigo!”.

Para Calvete, Yahuar se refirió a las grandes cadenas de supermercados cuando dijo que son “chorros” porque “se les va la mano con el lapicito”, coincidió en diálogo con Radio Provincia y agregó que esos formadores de precios “son los que tienen poder de lobby”.

 

Según el empresario, “estas grandes cadenas de supermercados le han tomado el tiempo al Gobierno y el ejemplo más claro lo tenemos con este último congelamiento de 500 productos que es absolutamente ridículo y es un fracaso porque de la canasta básica hay sólo 38 productos y encontramos un ítem de aceite, tres ítems de fideos y después encontramos doce tinturas para pelo o diez ceras para depilar, con el agravante de que hay menos stock del requerido o sobre stock de productos sustitutos que son mucho más caros y no están congelados”.

 

Además, Calvete advirtió que el consumo en los supermercados chinos bajó los últimos dos meses en el orden del uno por ciento.

 

El Ministro de Agricultura criticó el sistema comercial que beneficia a los supermercadistas por sobre los productores.

 

“El costo de la leche para un supermercado es de $4,50. El supermercado te dice: ‘La góndola es esa’. Va SanCor, lo pone en góndola, el supermercado pone a una cajera y sólo por eso te la pasa de $ 4,50 a $ 7,50. El supermercado ganó casi más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola. ¡Son chorros, amigo!”, expresó.

 

“En el mundo los supermercados remarcan el 8% y en la Argentina el 35%. Entonces, el alimento deja de ser un comercio y se transforma en una herramienta financiera, es la bicicleta financiera: te compro a vos la yerba, te la pago $14, la tengo, la pongo a 32 mangos en la góndola y como está stockeada te la pago con el precio viejo”, dijo el ministro durante una entrevista al diario Tiempo Argentino.

 

Yauhar indicó que esto se debe al sistema comercial instalado y agregó: “yo también consumo ese producto y no me gusta que me choreen. Porque una cosa es que vos puedas pagar, y otra cosa es que te choreen”.

 

La caída de la industria se profundizó con Javier Milei.
Luis Pérez Companc, el sucesor e integrante del Círculo Rojo

También te puede interesar