Política

La Juan Domingo cumplió un año entre muchas declaraciones y pocas certezas

El 5 de mayo del 2012 dio el puntapié inicial en la política provincial la agrupación sciolista La Juan Domingo. Llegó a escena para contrarrestar el avance del kirchnerismo más duro de la mano de Mariotto y La Cámpora en la Legislatura bonaerense. Con un acto en la localidad natal de Evita, Los Toldos,  y para marcar el arraigo peronista, Baldomero Cacho Alvarez–el referente más puro de LJD- había dicho “Es un acto que va a traer cola política”. Diario de viaje de una agrupación que pidió por Scioli 2015.

La Juan Domingo nació como una transformación de la llamada agrupación La Balestrini, aquel germen político que llevaría el nombre del ex vicegobernador Alberto Balestrini pero no llegó a formalizarse. La Juan Domingo tuvo su arraigo en la Cámara de Senadores y desde allí intentó forjar y marcar su agenda. Contó y cuenta entre los senadores con el propio Baldomero Álvarez, Alberto De Fazio, Osvaldo Goicoechea, Marcelo Carigniani, Ricardo Bozzani y María Ehcosor de Acuña; 6 de 28 legisladores dentro del bloque del FpV. La senadora Cristina Di Rado dijo presente aquel día aunque luego decidió inclinarse bajo el ala mariottista

 

Pero el 5 de mayo del 2012 el acto tuvo un fuerte impulso, llegaron a posar en el escenario casi todos los ministros (Arlía, Casal, Álvarez Rodriguez, Nora de Lucía –aun senadora-  Ferré, Navarro, Batakis, Breisteintein), el Jefe de Gabinete Alberto Pérez, y los intendentes Oscar Oistoch (Cap. Sarmiento); Ricardo Casi (Colón); Raúl Feito (T. Lauquen); Néstor Álvarez (Guaminí); Julio Marini (Benito Juárez); Adrián Sánchez (E. de la Cruz); el destituido Blas Altieri (Pinamar); Marcela Passo (Lavalle); Juan C. Gasparini (R. Pérez); Roberto Álvarez (Tres Lomas); Rubén Grenada (Saavedra) y Oscar Brasca (Salto).

 

Luego del lanzamiento, varias especulaciones y análisis empezaron a correr: ¿para qué está La Juan Domingo? ¿fogonean a Scioli para el 2015? ¿votarán en contra a los proyectos kirchneristas en el senado liderado por Cristina Fioramonti? ¿Romperán e irán con su propio bloque? Poco de ello se dio en el terreno real.

 

Exactamente una semana después del lanzamiento de LJD el gobernador Daniel Scioli declaró a Radio Rivadavia: “Tengo aspiraciones presidenciales para el 2015” y el termómetro político volvió a picar alto. En el medio, la legislatura –con el aval del bloque del FpV- había aprobado un pedido de informe para que Scioli explicite los gastos en publicidad de las arcas provinciales. Contra ello poco pudieron hacer los legisladores domingueros.

 

Pero con las aspiraciones presidenciales de Scioli, La Juan Domingo vivía su primavera; aunque Aníbal Fernández le respondía: “esto de crear una agrupación para convertirla en antagónica de una que está vigente, como objetivo me parece horrible por mas que se llame la Juan domingo o la Juan choto”.

 

La Juan Domingo después lanzó la Juventud de La Juan Domingo, lo hizo en Avellaneda y luego, en Carmen de Areco, lanzó “un himno” que cantaba “La Juan Domingo es un grito de corazón/es un sentimiento que no se puede parar/ todos unidos trabajaremos/codo a codo por un país mejor/”.

 

Cacho Alvarez viajó por el país, intentó armar diferentes sedes con el fin de federalizar a la agrupación y marcar el ejemplo. Lo logró y en diferentes provincias polulan locales de La Juan Domingo. El ejemplo lo siguió otra agrupación sciolista: La DOS. La D.O.S (léase Daniel Osvaldo Scioli o el número

de lista que utilizó históricamente el PJ en las elecciones) es, o fue, una iniciativa con base legislativa apoyada en algunos funcionarios provinciales como Martín Ferré o Cristian Breisteintein y diputados provinciales como Iván Budassi, Guido Lorenizno o Martín Cosentino. Aunque en su inauguración oficial en una cálida jornada en hotel platense Corregidor el salón se colmó de miltantes de toda la provincia, vestidos a tono con el marchandising sciolista (gorras y remeras principalmente, además de banderas) actualmente La DOS está en modo stand-by.

 

“Mariotto asumió un rol más parecido a un opositor que a un oficialista” disparó el Senador Alberto De Fazio en julio del año pasado. Fue una de las declaraciones más fuertes y explicítas que salieron desde La Juan Domingo; pero rápidamente llegó la aclaración de Alberto Pérez, cuando le respondió al legislador que “todos tienen que cumplir su mandato”. La agrupación sciolista empezaba a enredarse en la falta de decisiones políticas de Scioli, que fiel a su estilo, veía desde afuera los cruces.

 

La Juan Domingo también marco su diferencia en la arena legislativa. Allí donde Mariotto instó por la Comisión Candela, Alberto De Fazio se cruzó con el senador Jorge D’Onofrio (massista)  que integra tal cuerpo durante todo el proceso. Después armó su propio informe y se retiró de antes en aquella sesión junto a Baldomero Álvarez, cuando el senador Jorge Ruesga leyó el dictamen de mayoría que atacaba fuertemente al accionar de la policía bonaerense y pedía exonerar a toda la cúpula de la fuerza.

 

Pasaron seis meses para que Scioli “de la cara” y la foto que tanto esperó La Juan Domingo. En Capital Federal, el gobernador provincial, dijo presente en una jornada impulsada por la agrupación durante noviembre del 2012. Desde el hotel NH City de la calle Bolívar aquel sábado a la mañana y junto a dos hombres del pasado bonaerense como  Jorge Remes Lenicov y Jorge Sarghini el ex motonauta dijo:Tenemos que confiar en nuestra gente y en el trabajo que estamos haciendo. Después las cosas se van a ir dando” además de agradecer a los integrantes de LJD por estar en los momentos difíciles. Para esa época Scioli ya había enfríado en los medios sus intenciones presidenciales.

 

Llegaron las fiestas, pasó el año y en enero otra vez los cañones se llenaron de pólvora. Alberto Pérez le mandó una carta al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación  Julián Domínguez reclamándole por la discusión de la coparticipación de la Provincia a nivel nacional pero durante una cumbre de intendentes kirchneristas en Santa Teresita Domínguez junto al vicepresidente Amado Boudou se encargaron de hacerle saber que esa no era la forma. La Juan Domingo a fines de enero avisaba a través de Cacho Alvarez y Alberto De Fazio que el sciolismo estaba dispuesto a ir a internas dentro del FpV de cara a las próximas elecciones. Hoy, en el mes de mayo, esa posibilidad parece lejana.

 

Además y para un potencial enojo desde Casa Rosada, La Juan Domingo incorporó a sus filas al ex Jefe de Gabinete de la Nación del gobierno de Néstor Alberto Fernández, quién se encarga -cada tanto- de fustigar contra el mandato de Cristina Kirchner, apoyándose en la amistad que mantenía con el ex presidente Néstor Kirchner.

 

Los ministros que dieron el presente en Los Toldos, paulatinamente fueron enfriando aquel énfasis separatista -off the record- que pugnó el nacimiento de La Juan Domingo. Fue en febrero cuando otras agrupaciones sciolistas pero con fuerte apego al gobierno nacional llenaron el estadio Atenas de La Plata para marcar su pertenecía kirchnerista. En aquella ocasión la excusa fueron los 10 años de la fórmula Kirchner-Scioli. “No nos preocupan los nombres propios, nos preocupa el proyecto” había remarcado sobre el escenario Alejandro Arlía.

 

Al club de calle 13 habían llegado además del gobernador los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno); Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios); Alejandro Arlía(Infraestructura); y Guido Carlotto (Derechos Humanos) Alberto Pérez (jefe de Gabinete), Silvina Batakis (Economía), Ricardo Casal(Seguridad) y Martín Ferré (Desarrollo Social), además de los legisladores Marcelo CarignaniMario Oporto y Raúl Pérez.

 

Mañana y a días del aniversario del lanzamiento de La Juan Domingo los mismos Ministros Provinciales otra vez festejarán. Serán los 94 años de evita y  los 10 de la era K con Scioli como enlace permanente. El intendente kirchnerista Darío Giustozzi oficiará de anfitrión a las agrupaciones Peronismo 2020, que encabeza la presidenta del PJ de la provincia de Buenos Aires Cristina Álvarez Rodríguez; Peronistas Sin Fronteras, agrupación de Alejandro Arlía; Ateneo del Bicentenario, de Gustavo Arrieta y Corriente Peronista para la Victoria, de Kibo Carlotto.

 

A un año de vida La Juan Domingo, por lo pronto, no es convocada a estos actos y Scioli como hace un año atrás no amaga ni asoma con una decisión tal que represente su alejamiento al proyecto nacional, aunque tanto desde el kirchnerismo y el sciolismo se encarguen de visibilizar sus diferencias. Todavía se aguarda desde La Juan Domingo una señal certera que desencadene en una acción concreta. Ya pasó un año.

 

Javier Milei, en el Congreso
Sergio Massa y Javier Milei

También te puede interesar