La tensión entre las partes parece llegar a su punto máximo en lo que respecta al conflicto que tiene en vilo a la opinión pública bonaerense, y que incluyó, por declaraciones de algunos funcionarios provinciales, a referentes de la Nación como el ministro de Educación (quien sabe del tema) Alberto Sileoni.
El diputado bonaerense del Frente Para la Victoria, y uno de los defensores acérrimos del sciolismo, Guido Lorenzino, anunció que el Estado que encabeza Daniel Scioli denunciaría penalmente a Roberto Baradel junto a Mirta Petrocini por extorsión. “Los vamos a denunciar penalmente a Baradel y a Petrocini (titular de la FEB) porque creemos que nos están extorsionando, teniendo de rehén a 4 millones y medio de chicos y a 9 millones de papás. Es un delito de extorsión y están violando derechos humanos”, dijo el legislador.
En forma de respuesta, desde SUTEBA emitieron un comunicado oficial describiendo a la futura acción jurídica como una “practica autoritaria” en continuidad a las “realizadas por el Ministerio de Trabajo” a principios de la semana que “constituyen un ataque a las garantías constitucionales como el ejercicio del derecho a huelga”.
“Todas y cada una de las acciones encaradas por nuestra organización son resueltas democráticamente por el conjunto de los docentes provinciales por lo tanto esta denuncia involucra a todos los trabajadores de la educación”, admiten desde el sindicato docente. “El Gobierno debería abocarse a resolver la crisis y el caos sin antecedente del sistema educativo bonaerense: la falta de resolución de conflicto salarial y los miles de docentes que cada mes no cobran su salario”, explica el texto, que demuestra la tirante relación con la Provincia.