La exigencia del FAP de que Margarita Stolbizer encabece la lista de diputados nacionales por la provincia, con el radical Ricardo Alfonsín en segundo plano, condiciona un posible acuerdo con la UCR que atraviesa internas.
Desde el GEN, el partido con mayor presencia territorial dentro del FAP en la provincia con Stolbizer a la cabeza, dicen que un acuerdo con el radicalismo hoy está en vía muerta.
Por su parte, el FAP ya tiene definido que la cabeza de lista de diputados nacionales será y Margarita y de ahí para abajo suenan otros nombres con ubicación incierta. El ex canciller de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, aceptó la candidatura ofrecida por el Socialismo de Binner, mientras que también están anotados el diputado Gerardo Milman (GEN), Jorge Ceballos (Libres del Sur), Marta Maffei o Graciela Iturraspe por la Unidad Popular de Víctor de Gennaro, y Adrián Pérez, en caso de que la Coalición Cívica se sume finalmente al FAP.
Desde la UCR, para acordar con el FAP quieren que Alfonsín sea candidato visible, por ser el que “mejor mide en todas las encuestas”.
El posible armado con la UCR fue promovido dentro del FAP por el GEN y el Movimiento Libres del Sur, con una posición más bien neutral del Socialismo y un rechazo de Unidad Popular y del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), expresión política del PCR y de la Corriente Clasista y Combativa.
La casi presencia de Binner este viernes en el acto de lanzamiento de Unidad Popular como partido nacional en el microestadio de Lanús, es observada como un fuerte gesto político hacia la consolidación del FAP dado el rechazo de la fuerza de De Gennaro a un acuerdo con el radicalismo.
De Gennaro y Claudio Lozano encabezarán el acto partidario con el acompañamiento de la mesa nacional del FAP, de la CTA y de organizaciones políticas y sociales de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires.
El referente de UP definió el acto de Lanús como el “lanzamiento público del instrumento electoral por la Unidad Popular”, que ya cuenta con desarrollo territorial partidario en 21 provincias, 11 de ellas a través de juntas promotoras (sólo está ausente en Santiago del Estero, La Rioja y La Pampa).
“Estamos construyendo una alternativa de poder popular para gobernar”, sostuvo De Gennaro.