El Ministro subrayó que la medida dictada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “representa un importante avance en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y en la limitación de la violencia sexual y simbólica contra las mujeres, que tan frecuentemente se expresa en la modalidad de violencia mediática”.
Alak manifestó su satisfacción por “la actitud responsable de la inmensa mayoría de medios que inmediatamente, ante el dictado del decreto presidencial, se abstuvieron de seguir publicando avisos de oferta sexual, a través de los cuales eran funcionales a redes criminales que someten a mujeres, niños, niñas y adolescentes a la servidumbre, a la más humillante degradación de la condición humana, a la violencia y a la privación de la libertad”.
Según el funcionario, “lamentablemente una minoría de medios persiste en la aplicación de un doble estándar moral que es inaceptable a 200 años de la Asamblea del Año XVIII, que estableció la libertad de vientres; a 150 años de la Constitución de 1853, que consagró la libertad de todos los habitantes de este país; a 100 años de la sanción de la Ley Palacios, que prohibió la trata de blancas, y a diez años de la puesta en marcha del proyecto político que dio el paso más trascendente en esta lucha al impulsar la Ley 26.364, que tipificó la trata como delito federal”.
En ese sentido, estadísticas de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, indican que el diario Clarín encabeza el ranking de los medios gráficos que publican avisos prohibidos por el decreto 936, seguido por La Capital de Rosario, La Voz del Interior de Córdoba, Río Negro y La Capital de Mar del Plata.
Alak hizo hincapié en los “excelentes resultados” de esta política. Entre ellos, mencionó que “ya no se publican anuncios redactados de tal manera que confieran un trato denigrante hacia las mujeres”, y que “los pocos medios gráficos que persisten en el incumplimiento de la norma recurren a redacciones engañosas”.
Además, comentó que la Oficina de Monitoreo ha generado y alimentado un programa informático con los avisos de comercio sexual que constituye “la base de datos con información sobre el sistema prostibulario más grande del país”, con unos 200.000 registros.
“Tenemos el desafío de avanzar en la eliminación de los avisos de oferta sexual en internet, que hoy se presenta como el medio de comunicación más utilizado por las redes de tata y proxenetismo para promocionar su accionar”, sostuvo.
Al respecto, el funcionario reveló que el Gobierno tiene en estudio un instrumento complementario al Decreto 936/11 para abordar la complejidad de la promoción sexual en el universo de la web, que incluye versiones digitales de medios gráficos, sitios destinados exclusivamente al comercio sexual, sitios de clasificados gratuitos online, redes sociales, blogs y foros de clientes.
“Debemos avanzar, asimismo, en la cooperación con otros países de América Latina, en particular con aquellos que son países de origen de la trata de personas hacia Argentina”, remarcó.
Según un informe del Ministerio de Justicia, Clarín publica el 28% de los avisos que violan la prohibición de difundir mensajes de promoción de comercio sexual. La estadística revela que entre julio de 2011 y febrero de 2013, el diario publicó 105.387 avisos en presunta infracción, pese a reiteradas sanciones que le fueron aplicadas.