Carusso: “Debemos escuchar a los que ganan elecciones y tienen gestión”

El diputado provincial Walter Carusso habló sobre los tiempos políticos que vive la Unión Cívica Radical en el territorio bonaerense y justificó la ruptura del ala que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. “Acatamos a la Convención partidaria, pero queremos un frente más amplio”, admitió.

Uno de los representantes del bloque radical que responde a la línea de Gustavo Posse, quien hoy trabaja junto al Jefe Porteño Mauricio Macri, habló sobre la ruptura que tuvo el centenario partido en el territorio bonaerense y del futuro dentro de la Unión Cívica Radical.

 

-¿Cómo analiza la actualidad de la UCR bonaerense?

 

-Compleja. La UCR bonaerense está atravesando un proceso de alianza con el Frente Amplio Progresista que ha determinado la Convención Provincial. Sin embargo, hasta el momento, el FAP no ha dado señales claras de la unidad y ello, para el radicalismo implica la posibilidad de ir a las elecciones generales con la lista 3 y así formalizar lo que quiere el gobierno que es una oposición dividida.

 

Una oposición fragmentada y dividida sólo es funcional al gobierno facilitándole imponerse en las elecciones.

 

-¿Cree que la ruptura de bloque fue importante en el destino de la Unión Cívica Radical a nivel provincial?

 

-Ninguna ruptura de bloque es buena para un partido político. Los integrantes del bloque que conformo no estuvimos de acuerdo con esa decisión, sin embargo, las circunstancias llevaron a que ello ocurriera.

 

-¿Por qué el espacio que usted representa no acató lo decidido en la Convención partidaria?

 

-Acatamos la decisión de la Convención, pero creemos que debemos formar un frente más amplio. Estamos trabajando para la realización de otra Convención que proclame otro tipo de alianzas y permita un frente opositor más amplio que el propuesto. La sociedad se ha manifestado y como oposición debemos escucharlos y representarlos en un gran frente que enfrente al oficialismo.

 

El 18 de abril pasado, al igual que el 13 de septiembre y el 8 de noviembre del 2012, la gente salió a las calles y manifestó su descontento con el actual gobierno. Pero también fue un llamado de atención para la oposición. La ciudadanía reclama una oposición unida. Debemos estar a la altura de las circunstancias y formar un frente que incluya a diversas fuerzas políticas. Y desde el día de la Convención a la fecha los hechos nos han demostrado que no estamos equivocados, todavía no hay frente conformado según el mandato de la Convención.

 

-¿Cómo califica la decisión de la convención provincial de ir con fuerzas “progresistas”?

 

-Es una decisión correcta. Pero esa resolución debería incluir a todas las fuerzas opositoras democráticas. El país está atravesando una situación complicada donde el gobierno no sólo ha manifestado que va por todo sino que así lo está demostrando.

 

Ahora van por la justicia. La reforma judicial es un avasallamiento a las instituciones democráticas. Y para frenar este atropello debemos estar unidos como oposición y ser una verdadera opción electoral para enfrentar al oficialismo.

 

-¿Cómo ve la posición de Gustavo Posse en estas elecciones?

 

-Trabajando arduamente para unificar a la oposición y brindarle respuestas a la sociedad que se manifestó masivamente el 18 de abril. Gustavo Posee es un gran dirigente que nunca perdió elecciones en su distrito. Y debemos escuchar a dirigentes que ganan elecciones y tienen gestión.

 

-¿Qué opina sobre los dichos de Ricardo Jano, quién planteó que el possismo es un espacio marginal?

 

-No contesto agravios.

 

-¿Cambió en algo las pretensiones dentro de la UCR después de que Gustavo Posse decidiera trabajar con Mauricio Macri?

 

-Gustavo Posee no decidió trabajar con Mauricio Macri, decidió trabajar en la formación de un gran frente opositor que incluya a todas las fuerzas opositoras que decidan incorporarse. Algunas fuerzas políticas decidieron excluirse pero creemos que ello es no escuchar los reclamos de la sociedad que demanda una oposición unida.

 

-¿Cree que el radicalismo está yendo a una dirección equivocada si termina forjando una alianza con el GEN, la Coalición Cívica y el espacio de Víctor De Gennaro?

 

-No es una decisión equivocada si se suman otras fuerzas políticas. Sin embargo, la alianza que mencionás fue la estrategia planteada en el 2011. Y 15 días antes del cierre de listas esas fuerzas fallaron y dejaron sin efecto la alianza propuesta. Son los mismos integrantes que a último momento decidieron no formalizar la alianza. Esas fuerzas no son confiables a la hora de formalizar alianzas.

 

-¿Será posible la recuperación del radicalismo como una verdadera alternativa de fuerza unificada?

 

-Actos como el del sábado pasado en Capital Federal reflejan que podemos conformar un radicalismo competitivo para el año 2015. Pero para ello debemos a escuchar a todos los dirigentes y fundamentalmente a los que tienen gestión y ganan elecciones.

 

-¿Cómo se hace para recuperar el espacio perdido en el campo del partido?

 

-No considero que se haya perdido espacio en el partido.

 

-En este panorama, ¿será posible la reunificación del radicalismo?

 

-Trabajamos para eso. Y muchos dirigentes del partido se encuentran trabajando por el mismo objetivo. Si todos trabajamos por la reunificación del partido no tengo dudas de que lo lograremos.

 

 Ariel Boffelli.

 

Tw: @ariel_boffelli

 

También te puede interesar